Como estaba previsto, Joseba Ezkurdia y Julen Martija pasarán a la final del Parejas después de que sus rivales, Asier Agirre y Jon Ander Albisu, no se hayan presentado al partido de esta tarde. Los dos manistas han secundado así la huelga convocada por los profesionales de Baiko, un conflicto que presenta así las primeras consecuencias deportivas.

La huelga ha dejado así una curiosa imagen en un frontón de Miribilla completamente vacío. Cumpliendo el reglamento, para pasar a la final del Parejas han tenido que hacer acto de presencia en la cancha los otros dos semifinalistas. Sí ha acudido Ezkurdia pero no Martija, que ha dado positivo en coronavirus y al que hoy ha sustituido Iñigo Bikuña. Ambos, Ezkurdia y Bikuña, se han vestido para jugar y han salido a la cancha para comparecer ante el juez de la competición y refrendar el billete para la final.

Ezkurdia ha comentado después de constatarse la no presencia de Agirre y Albizu, que lo que ha ocurrido esta tarde en Miribilla "no es bueno ni para el mundo de la pelota, ni para los pelotaris, ni para los aficionados". Además, el pelotari de Aspe ha insistido en que "esta situación es difícil para todos. Hemos llegado a un punto al que nadie quería llegar", en referencia a la huelga de los profesionales de Baiko.