El equipo masculino de La Única Rugby Taldea se juega este sábado a las 16.00 horas el ascenso a División de Honor B frente al Palencia a partido único en San Amaro (Burgos). La intención inicial de la Federación Española de Rugby era disputar una liguilla exprés entre 3 equipos, pero no será necesario tras el ascenso del Ferrol, que ocupará la plaza a la que ha renunciado el Vigo. El conjunto navarro afronta el choque decisivo de mañana con mucha ilusión y con la confianza de poder lograr un ascenso por el que han trabajado durante toda la temporada.

Martín Sagüés, capitán del equipo, asegura que a los jugadores no les van a faltar motivación y ganas. "Todos tenemos muy claro lo que queremos conseguir. El ascenso nos haría mucha ilusión y creo que es una buena oportunidad para el equipo porque llevamos muchos años trabajando juntos para ello. Antes del partido, daré un discurso para motivar a los compañeros, pero es un día de los que sobran las palabras", explica.

En la misma dirección se expresa Txema Isasa, entrenador del equipo desde el año pasado. "El ascenso sería volver a la categoría en la que el equipo estuvo hace cuatro años y dar un paso adelante para el club. Intentaremos subir y asentarnos en División de Honor B para que los chavales de las categorías inferiores tengan un espejo donde mirarse".ç

"Llegamos muy bien: hemos preparado el partido como si fuera la final de la Copa del Mundo"

"Llegamos muy bien: hemos preparado el partido como si fuera la final de la Copa del Mundo"

La Única se jugará el ascenso frente al Palencia, que superó al Llanerense por 25-21 en la eliminatoria previa. Isasa ha estudiado al equipo palentino y cree que llega en peor momento de forma que los navarros. "Afrontamos el partido con confianza porque hemos visto el partido del Palencia contra el Llanerense del otro día y pensamos que el nivel del rival es inferior al nuestro. Tenemos confianza en poder solventar la eliminatoria sin mayor problema. Me parece que la Liga de Castilla y León no tiene tanto nivel como la vasca y creo que sacaremos el partido sin mayores apuros. Pero esto es rugby y nunca se sabe. El respeto al rival es siempre máximo", recalca.

Tanto el técnico como el capitán consideran que La Única es el favorito para vencer el partido. En gran parte, porque el equipo navarro ha podido entrenar en mejores condiciones tras la pandemia. "Nosotros hemos estado trabajando bastante tiempo y preparando la fase de ascenso con un poco de contacto. Llevamos prácticamente mes y medio entrenando la fase bastante bien. Eso sí, solo hemos jugado un partido amistoso en Sara hace 15 días y nos falta juego real, pero creo que estamos bien preparados para el partido. Ellos han empezado a entrenar mucho más tarde que nosotros y creo que no llegan tan en forma", describe Txema.

El equipo lleva trabajando para este partido siete meses -desde que se paró la liga a causa de la pandemia- para legar a esta promoción en el mejor estado de forma posible. "La primera fecha que teníamos para la fase de ascenso era el 4 de octubre. Para nosotros, el objetivo era llegar a ese día a tope, como si fuera la final del Campeonato del Mundo. Todos los entrenamientos han estado orientados para que el 4 de octubre estuviéramos a tope. Se ha retrasado un poco, pero seguimos manteniendo un buen tono físico y vamos bien mentalizados", relata Txema.

En principio, el entrenador de La Única podrá contar con todos sus jugadores para este choque. Tan solo se mantiene en duda la participación de Aritz Carballo, que sufre un problema lumbar. Para Txema, su plantilla es muy competitiva e incluso mejor que la del año pasado. "Hemos tenido alguna baja, pero han vuelto un par de exjugadores que estaban jugando en Ordizia. En general creo que el equipo está hasta mejor que el año pasado", recalca."Daré un discurso para motivar a mis compañeros, pero es un día en el que sobran las palabras"

"Daré un discurso para motivar a mis compañeros, pero es un día en el que sobran las palabras"

Eso sí, el equipo deberá esperar al resultado de las pruebas PCR antes de emprender su viaje a Burgos. "Todos están como titanes, así que espero que nadie de positivo y tenga que quedarse sin jugar. Pero bueno, vamos a respetar todas las medidas sanitarias porque nos gusta mucho el rugby, pero la salud es lo primero", dice Txema.

Martín Sagüés también confía en que el resultado de los test sea negativo y todos los jugadores puedan participar en el encuentro. "Como equipo, hemos tenido todo el cuidado del mundo e individualmente hemos quedado en intentar evitar ciertos riesgos. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y esperemos que no haya ningún contagio", concluye.

LOS PROTAGONISTAS

  • Txema Isasa. El entrenador de La Única llegó al equipo el año pasado procedente del Bera Bera. También ha dirigido al Eibar y a la selección juvenil de Euskadi. Como jugador, llegó a ser internacional absoluto y campeón de Liga con el Atlético San Sebastián.
  • Martín Sagüés. Lleva 10 años en el club, al que entró con 11. Desde entonces, ha ido subiendo hasta debutar con el primer equipo hace cuatro temporadas.

Txema Isasa, entrenador de La Única Rugby Taldea.

LAS CLAVES

  • Partido único. El ascenso se decidirá en un solo encuentro entre La Única y el Palencia. El tercer equipo del grupo, el Ferrol, ha subido hasta debutar con el primer equipo hacer cuatro temporadas.
  • Medidas sanitarias. Los jugadores se realizaron las pruebas PCR con 72 horas de antelación. El viaje a Burgos se realizará en el mismo día del partido.
  • Todos disponibles. En principio, Txema Isasa podrá contar con todos los jugadores. Aritz Carballo era la única duda al sufrir un problema lumbar.