- El duelo entre el PSG y el Estambul Basaksehir se reanudó ayer en el Parque de los Príncipes de París con los jugadores rodeando el círculo central del campo, con la rodilla en el suelo y el puño levantado, al igual que los tres árbitros, en protesta contra el racismo, motivo por el que fue suspendido el martes para terminar un día después con goleada local (5-1).

Muchos minutos de polémica dieron como resultado la retirada del campo los jugadores, reclamando para volver a jugar que ese árbitro asistente no estuviera en el partido. Finalmente el partido se aplazó a ayer por la tarde, a reanudarse desde el minuto 14 con 0-0 y con un nuevo cuarteto arbitral.

La UEFA intervino y decidió cambiar el colegiado, los asistentes de banda y el cuarto colegiado del encuentro.

La última jornada de la Liga de Campeones no terminó en el Grupo H cuando le tocaba, después de que en el minuto 14 saltara la polémica racista que llevó a los jugadores a retirarse del campo. Los jugadores turcos, con apoyo de los franceses, interrumpieron el partido después de que el cuarto árbitro se dirigiera a Pierre Webó, técnico asistente en el cuadro turco, como "negro".

Los jugadores de ambos equipos se plantaron y se retiraron después de que se produjera presuntamente un insulto racista del cuarto árbitro del choque, el rumano Sebastian Coltescu, en dirección al exinternacional camerunés Pierre Achille Webo, a quien señalaba por el color de su piel para que el colegiado principal, su compatriota Ovidiu Alin Hategan, le amonestara por sus sonoras protestas a una falta.

Webo, exjugador del Nacional de Montevideo, Osasuna, Mallorca y Leganés, se quejó ostensiblemente del uso de la palabra negro, pero el colegiado no le hizo caso y le mostró la tarjeta roja.

El banquillo turno se indignó, y dirigidos por el francosenegalés Demba Ba, se agudizaron las protestas pese a que Coltescu trataba de explicar que no era una expresión racista. Los jugadores del PSG también se implicaron y al final ambos equipos se retiraron del césped del Parque de los Príncipes.

El encuentro se reanudó en la tarde de ayer a partir de las 18.55, misma hora establecida, con nuevo cuerpo arbitral. El neerlandés Danny Makkelie será el nuevo colegiado.

En las bandas se encontraron su compatriota Mario Diks y el polaco Marcin Boniek, mientras que el cuarto árbitro fue el también polaco Bartosz Frankowski. Los encargados del VAR, por su parte, fueron los italianos Marco di Bello y Maurizio Mariani.

Para darle más miga al asunto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó ayer a Francia por el incidente.

Erdogan, un político islamista seguidor precisamente del Basaksehir, ya condenó "enérgicamente" en un tuit "los comentarios racistas contra Pierre Webo".

Sin embargo, el Gobierno francés se felicitó por la reacción de los jugadores, que se retiraron del campo por una alusión racista del cuarto árbitro, lo que condujo a la suspensión del encuentro y a su aplazamiento.

"Estoy orgullosa", afirmó en el día de ayer la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que en una entrevista a la emisora France Info dijo que con su comportamiento los futbolistas dieron un ejemplo a los más jóvenes sobre lo que significa "el principio de no discriminación".

PSG Navas; Florenzi (Pembele, m.80), Marquinhos (Thilo Kehrer, m.68), Danilo, Kimpembe (Diallo, m.80), Bakker; Verratti (Gueye, m.80), Paredes, Rafinha (Di María, m.46); Mbappé, Neymar.

ESTAMBUL Günok; Rafael (Giuliano, m.68), Ponck, Mehmet Topal, Kaldirim (Mbombo, m.68); Özcan, Tekdemir (Chadli, m.89), Kahveci; Gulbrandsen (Emre Kaplan, m.80), Crivelli (Ba, m.68), Deniz Türüç (Kaplan, m.80).

Goles1-0, m.21: Neymar. 2-0, m.38: Neymar. 3-0, m.42: Mbappé (p). 4-0, m.50: Neymar. 4-1, m.57: Topal. 5-1, m.62: Mbappé.

Árbitro Alin Hategan (RUM), amonestó a los visitantes Tekdemir y Rafael antes de ser sustituido por el holandés Danny Desmond Makkelie (HOL) que amonestó al local Pembele y a los visitantes Mert Günok y Crivelli.

Estadio Parque de los Príncipe de París.