Ante el escenario de incertidumbre y dificultad económica que envuelve al deporte a consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Navarra, con la presencia de la presidenta María Chivite, ha querido lanzar un mensaje de apoyo a las entidades y, de manera muy especial, a las empresas que sustentan muchos de estos proyectos deportivos. En un acto celebrado en el Navarra Arena, el Gobierno foral ha reunido a federaciones, clubes y firmas para reconocer "la generosidad y el compromiso" de estas empresas con el deporte, en palabras de la presidenta María Chivite.

El patrocinio deportivo se ha convertido en un pilar indispensable para muchas disciplinas y proyectos, golpeados por una crisis sanitaria que ha obligado a cancelar eventos y competiciones, además de prohibir el acceso de público a partidos, con las consiguientes pérdidas económicas. Un apoyo que muchas veces no es fácil, puesto que los negocios también se han visto afectados por el embate de la covid. Con todo, y según datos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), hasta noviembre de este año se firmaron contratos entre empresas y agentes deportivos por valor de 6.350.000 euros.

"Vuestra aportación económica es necesaria para sostener la actividad de clubes, federaciones, equipos, competiciones y eventos a distinta escala, que de otra manera no podrían salir adelante. Es una expresión de la generosidad y del compromiso de miles de navarros y navarras que practican deporte", destacó Chivite, quien alabó también su "valentía" por entender que "si no estáis allí, muchos proyectos se caen y se quedan por el camino".

La presidenta del Ejecutivo Foral abogó por la colaboración entre lo público y lo privado para evitar que "la práctica deportiva se pierda". Además, agradeció especialmente a las empresas su labor "por entender la relevancia del deporte para la salud, pero también para inculcar a la sociedad no sólo hábitos de vida saludables", sino también algo indispensable como los "valores".

Retorno económico

Chivite reconoció que son "tiempos difíciles" y que por eso es necesario este reconocimiento. Además, valoró que los patrocinios, para las empresas, "tienen un retorno que poco está relacionado con los beneficios económicos" y que sobre todo se trata de una rentabilidad "en términos fundamentalmente sociales". En este sentido, otro de los datos que se expusieron en el acto fue que la inversión de las empresas en el deporte se recupera en más de un 50%.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, resaltó igualmente "la apuesta que habéis hecho y seguís haciendo en estos momentos de incertidumbre, que es muy valiosa y necesaria. Un impulso indispensable para cumplir metas y objetivos".

Desde el Gobierno de Navarra se pidió además "paciencia" a clubes, entidades deportivas y federaciones. "Sé que está siendo difícil. Hemos tomado medidas anteponiendo la salud de los navarros y agradezco la comprensión", aseguró María Chivite.

La presidenta del Ejecutivo Foral animó a más empresas a apostar por el patrocinio deportivo, como ya lo han hecho algunas como Amaya Sport, Grupo Apex y Helvetia Seguros. Sus representantes Cristina Ruiz, Rafael Arellano y Javier García, respectivamente, aportaron su experiencia a través de un vídeo que se emitió durante el acto.

En el Navarra Arena se reunieron ayer federaciones, clubes como Osasuna, Helvetia Anaitasuna, Xota, Ribera Navarra, Basket Navarra, Txantrea, Beti Onak o Ardoi; así como deportistas y empresas. Entre las autoridades también estaba el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Miguel Pozueta.