La junta directiva de la Federación Navarra de Fútbol (FNF) se reunió de urgencia la noche del pasado lunes para abordar la cuestión de los efectos de las competiciones de ámbito territorial y finalmente se tomó la decisión de suprimir los descensos en las categorías de ámbito autonómico, manteniendo los ascensos. La decisión, sin embargo, tendrá que ser ratificada el próximo martes día 9 en una Asamblea General Extraordinaria Urgente -es necesario por tratarse de una modificación de las normas reguladoras de la competición-, aunque no se espera que haya ningún problema para que esto suceda.

La decisión -que afecta Primera Autonómica, Regional Preferente, Primera Regional, Primera Juvenil y Segunda Juvenil- tiene la finalidad de ser justo con todos, entendiendo tanto a los equipos que quieren jugar como a los que no. “La situación no es buena y es difícil tomar una decisión que sea justa para todos, pero creemos que va a ser buena para el fútbol navarro, sobre todo para que no haya disputas. No tengo ninguna duda de que será respaldada por la Asamblea”, explica Rafa del Amo, presidente de la FNF.

La eliminación de los descensos en la presente temporada tendrá importantes efectos tanto en la presente campaña como en las venideras. En primer lugar, distintos equipos de las mencionadas categorías manifestaron su intención de no jugar esta temporada, pero al implicar esto en un principio el descenso de la categoría, varios de ellos finalmente habían aceptado competir. Es previsible que ahora reconsideren su decisión al no existir la amenaza del descenso.

La previsión de la Federación, según el sentir que los clubes le han ido transmitiendo estos días, es que dos o tres equipos de Autonómica, entre cinco y quince de Preferente, y cerca de 20 en Primera Regional finalmente no compitan en esta temporada. Esto implicaría cambios en la composición de los grupos y en los calendarios de la presente campaña. Los calendarios serán confeccionados, si todo marcha según lo previsto, el día siguiente a la celebración de la Asamblea, el miércoles 10.

Pero también tendría repercusión en las siguientes temporadas ya que, al mantener los ascensos y suprimir los descensos por segunda campaña consecutiva, el número de equipos en cada categoría va a resultar seriamente trastocado. Esto supondrá que en las próximas temporadas se deberán hacer ajustes para volver a la normalidad.

Por último, en las categorías de Juegos Deportivos de Navarra, que dependen directamente del Instituto Navarro de Deporte, la idea es que no haya ni ascensos ni descensos.