- La subcampeona de España de lanzamiento de disco, June Kintana (Bakaiku, 12/4/1995), no renuncia a pelear por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio de este próximo verano, a pesar de las dificultades que entraña el logro de la clasificación, bien por marca mínima o por puntuación obtenida a lo largo de la temporada.

"Es un sueño al que no renuncio y, aunque sé que el objetivo es muy complicado, no bajo los brazos de momento porque, aparte del trabajo para que después lleguen los resultados, también hay que tener una pizca de suerte para que salga el lanzamiento que quizás tienes en tu mano", señaló ayer en una entrevista con Efe.

La atleta navarra debutó en la actual temporada en el control disputado el sábado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León en la primera competición de 2021, después de haber despedido el año anterior con el subcampeonato de España en Madrid del mes de septiembre, donde una lesión le impidió competir con normalidad.

En su estreno, la discípula del exmedallista olímpico en lanzamiento de peso Manuel Martínez, logró un buen registro de 50.50, superando la marcha que realizara en el Nacional, incluso a pesar de las complicadas circunstancias marcadas por la adversa meteorología.

La atleta del Grupompleo Pamplona Atlético ha empezado muy bien la temporada y ya es líder del ránking nacional con bastante diferencia respecto a su perseguidora, Inés Venero, que ha lanzado 45,66 este año.

"Las sensaciones fueron buenas, como lo están siendo en los entrenamientos una vez que han remitido las molestias. Por eso, a pesar de la irregularidad en los lanzamientos, se ve que empiezan a salir las cosas y eso da confianza de cara a lo que venga por delante", aseguró la navarra.

Kintana se ve "en progresión", ya no tanto en la actual temporada, donde su objetivo sigue siendo el de ir acercándose poco a poco a la marca de los 60 metros "que permitiría ser competitiva en citas internacionales", sino también de cara al futuro dada su juventud -25 años-. June Kintana tiene una mejor marca personal de 56.30, un lanzamiento que realizó hace tres años en Polonia.

La lanzadora de Pamplona a la que ya se ve como la heredera de la plusmarquista nacional, actualmente fuera de la competición, Sabina Asenjo, rechaza este papel aunque no suponga "ninguna presión, porque ella siempre ha sido el espejo en el que mirarse, pero cada atleta lleva su camino y su evolución".

Con su entrenador, Manuel Martínez, ha introducido algunas modificaciones en su entrenamiento durante la actual temporada después de lo "anómala y complicada" que fue la pasada marcada por la pandemia.

Entre ellas, está trabajando más los ejercicios de fuerza excéntrica "que quizá permita dar un salto cualitativo y porque también se trata de ir probando cosas nuevas que hagan salir de la monotonía de los entrenamientos".

La incidencia de la pandemia ha supuesto para la discóbola, como al resto de lanzadores, una "incertidumbre" sobre el calendario de pruebas que se les puede presentar en los próximos meses, una vez que se ha aplazado el primer objetivo de la temporada, la Copa de Europa de Lanzamientos en Leiria (Portugal).

Tras el debut en el CAR de León, la próxima semana se disputará otro control en el mismo escenario como preparación para los dos campeonatos que se le presentan en el horizonte, el campeonato de España en Montijo y el Nacional de lanzamientos largos, donde buscará su sexto título.

"Tengo que acercarme a los 60 metros para ser competitiva en citas internacionales"

Discóbola del Grupompleo