Alicia Carrera y Javier Nagore suman un nuevo Campeonato Navarro de Cross Largo Individual en Altsasu

Dantzaleku acogió ayer el estreno de una temporada diferente por la pandemia

14.02.2021 | 22:53
Nagore, colocándose la txapela de campeón.

Alicia Carrera y Javier Nagore sumaron ayer en Altsasu nuevas  victorias en el Campeonato Navarro Individual de Cross Largo. Fue en  Dantzaleku, un circuito emblemático para el estreno de la temporada de cross en Navarra, retrasada por la  Covid-19. Lo cierto es que la pandemia se dejó notar pero también se volvió a demostrar que el deporte es seguro si se hacen las cosas bien. En las pruebas absolutas, sobre un recorrido de 8.900 metros con cinco vueltas a un circuito entre robles centenarios, se clasificaron 20 féminas y en la masculina 82 corredores. Asimismo, 5 y 14 jóvenes Sub 20 en cada caso completaron un recorrido de 5.500 metros. Ganaron Sara Prados y Hamza Bouazzaoui y el campeonato fue para Abule Esteban.

Y es que esta cita también la 34ª edición del Cross de Altasu, una prueba  abierta que pronto cumplirá medio siglo promocionando el atletismo. Debido a las restricciones, ayer solo era de Navarra. "Han corrido atletas destacados como Santiago de la Parte, Fernando Cerrada o  Mariano Haro", recordaba Pello Bergara, del club Dantzaleku Sakana, organizador de la cita. Cuatro décadas llevaba Marino Mateos, que ayer celebró 40 años desde que se estrenó en Dantzaleku, un lugar emblemático para este corredor del Beste Iruña de 62 años.
 

MEDIO MILLAR DE PARTICIPANTES EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS


Ayer también se celebró la final por equipos de los Juegos Deportivos de Navarra de cross campo a través. Participaron en torno a medio millar de corredores de entre 10 y 18 años, diez categorías en total. En Sub 10 femenino ganó Dantzaleku y Cantera en la modalidad masculina. En Sub 12 fueron Ribera Atlético e Hiru Herri y en Sub 14, Gana y Pamplona Atlético. En Sub 16 se impuso Ribera Atlético entre las féminas e Hiru Herri entre los chicos. Por último, en Sub 18 ganó Hiru Herri en ambas categorías.

"El atletismo está en un momento álgido en Navarra. Con el Covid-19, muchos padres y madres han querido que sus hijos e hijas hagan atletismo porque hay muchas menos probabilidades de contagio", apuntó Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo. Asimismo, señaló que "hemos sido un referente. Hemos realizado mucha actividad en verano a pesar de las restricciones y seguimos porque lo estamos haciendo bien", destacó. Lo cierto es que se puso el foco en el cumplimiento de las medidas, lo que obligó a realizar más pruebas y se alargó la mañana. "La gente se ha ido contenta de poder competir, que es lo que nos reclama. Todo ha ido bien", observó. Al respecto, agradecía al Club Dantzaleku Sakana su disposición para la organización de este campeonato. "Viven el atletismo y el deporte. Alsasua siempre ha sido una referencia. Dantzaleku Sakana es un club con  mucha tradición. Es gente que se involucra y trabajo mucho", destacó. Esta intensa mañana de atletismo fue posible gracias al club Dantzaleku Sakana, que movilizó a unas 25 personas en diferentes tareas
Ayer también  celebró una prueba popular de 5.500 metros con 70 participantes. Entre las feminas se impusieron Haizea Ramirez de Alda, Sara Modrego y Maialen Elía. Los mejores clasificados fueron Abdelkader Louaar, Mikel Astiz y Pello López.

SIN EN EL EMPUJE FINAL DEL PÚBLICO CAMINO DE LA META


Alicia Carrera y Javier Nagore, ambos de Grupo Empleo Pamplona Atlético,  partían como favoritos y no hubo sorpresas.  La cascantina tiró de la carrera pero a 500 metros apretó Maite González. "Quería recortar unos metros pero no he podido mantener el ritmo. Alicia ha estado muy fuerte", destacó esta corredora, segunda ayer y campeona sub 23. "He pensado que se vaya, que queda mucha carrera. He ido recortando metros poco a poco y le he pasado en la segunda vuelta", apuntó Alicia Carrera,  de 27 años. El de ayer era su tercer Campeonato Navarro de cross largo. "Aunque soy de pista, me gusta el cross. En Dantzaleku es mítico. He disfrutado pero a nivel de piernas iba fatal. Se notaba que llevo dos 3.000 seguidos", observó con la mirada puesta es el Campeonato de España de pista cubierta que se celebrará este próximo fin de semana en Madrid.

La tercera corredora en liza ayer fue Ana Llorens, corredora que está centrada en los 10.000  metros. "El cross es a modo de entrenamiento pero para mí es muy duro", observó.

En relación a esta temporada de cross atípica, Carrera destacaba la falta de público. "Nos  limita mucho. Que no haya gente motivándote en la última recta se nota", observó. Y es que ayer el público no pudo acceder a las pistas de Dantzaleku aunque se pudo animarles a lo largo del circuito. Asimismo, la Federación Navarra de Atletismo retransmitió las pruebas por Streaming.
 

DANTZALEKU


Javier Nagore, que dedicó su victoria con un gesto a su hijo Luca, nacido hace unas semanas, se mostraba contento de volver a competir y agradecido a la Federación porque fuera posible, aún más en Dantzaleku. "Es un circuito que me gusta. Se adapta a mis condiciones, hay barro, se puede correr rápido y alguna cuesta", observó. También lamentó la falta de público. "Es una pena porque el público te empuja", señaló. Con 33 años, ha perdido la cuenta de los campeonatos que ha ganado. Mas de una decena, entre corto y largo, según apuntaban ayer.

En relación a la carrera, Nagore impuso un ritmo vivo desde es el principio, con Marcos Yaniz y Ayrton Azcue en el grupo de cabeza. "Vine a ver el circuito y vi que había algunas zonas irregulares. Me gusta visualizar los metros previos por los tobillos", explicó. "A falta de vuelta y media me he visto fuerte, he cambiado y me he podido distanciar y entrar en solitario", resumió.  En relación al circuito, señaló que había barro pero se podía correr. Su objetivo para este año es el Campeonato de España de Federaciones, que se disputará dentro de dos semanas en Getafe y de cara al verano la pista al aire libre. "Tengo muchas ganas", aseguró.

CLASIFICACIONES


ABSOLUTA FEMENINA (8.900 metros)

1. Alicia Carrera (Pamplona Atlético) 34:17
2. Maite González (S23, Valencia CA) 34:51
3. Ana Llorens (BATHCO RT) 35:54
4. Irene Segura (Hiru Herri) 36:14
5. Ainara Alcuaz (Hiru Herri) 36:19
6. Izaskun Olleta (Beste Iruña) 36:28
7. María Velázquez (Beste Iruña) 36:55
8. Izaskun Beunza (Beste Iruña) 37:15
9. Sara Madani (S23, Pamplona At) 37:39
10. Marina Vicente (Beste Iruña) 37:47
11. Elisa González (Ardoi) 37:54
12. Maider Leoz (Beste Iruña) 38:13
13. Egipto Flamarique (Beste Iruña) 38:16
14. Andrea Marturet (S23 Beste Iruña) 38:19
15. Henar Etxeberria (Hiru-Herri) 39:05

ABSOLUTA MASCULINA (8.900 m)
1. Javier Nagore (Pamploan Atlético) 29:36
2. Marcos Yaniz (Atlético Iranzu) 29:49
3. Ayrton Azcue (Ardoi) 30:05
4. Ion Ridruejo (Ardoi) 30:08
5. Miguel Aristu (Hiru-Herri) 30:45
6. Pablo Lassa (Ardoi) 30:50
7. Atarratze Beñat Rota (Hiru-Herri) 30:57
8. Israel Arbizu (Hiru-Herri) 31:03
9. Iñigo García (Beste Iruña) 31:25
10. Ion Sola (Hiru Herri) 31:32
11. Andoni Acebedo (Beste Iruña) 31:42
12. Roberto Carlos Trejo (Hiru-Herri) 31:52
13. David Pérez (S23, Hiru-Herri) 31:53
14. Othmane Amraoui (Cervantes) 32:02
15. Mikel Etxamendi (Hiru-Herri) 32:07

SUB 20 FEMENINA (5.500 m)
1. Sara Prados (Pamplona Atlético) 21:27
2. Nadya Collantes (Pamplona At) 22:32
3. Jihad Essoubai (Atlético Iranzu) 22:53

SUB 20 MASCULINA (5.500 m)
1. Hamza Bouazzaoui (Ribera Atlético) 18:37
2. Abule Esteban (Beste Iruña) 19:16
3. Markel Ciriza (Hiru Herri) 19:27