La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Deporte y Cultura, Rebeca Esnaola, han recibido este miércoles al atleta navarro Rubén Pascual Cortés, quien ha logrado el oro en el Campeonato Europeo de atletismo adaptado celebrado en Nantes, Francia.

Pascual, vecino de Burlada de 29 años con discapacidad intelectual, ha encadenado varios premios en el mundo del atletismo desde sus inicios a los 12 años. Miembro del club El Molino y al Grupoempleo Pamplona Atlético, destaca también en otros deportes, como el esquí de fondo, donde ha llegado a ser campeón internacional.

Chivite ha reconocido en la recepción "la valía y el esfuerzo" de Pascual, becado por la Fundación Miguel Induráin Fundazioa. Asimismo, se ha interesado por su proyecto para promover el deporte entre personas con discapacidad, que desarrolla a través de su propia web www.rubenpascual.com. Con ella busca, además, implicar a potenciales patrocinadores para permitir dar continuidad con su carrera deportiva.

Una carrera que le ha reportado el oro en relevos, bronce en 60 metros y el tercer puesto por equipos en el Campeonato Europeo de Nantes, además de superar su marca personal. En 2020, en el Mundial de Atletismo Adaptado en Torun (Polonia) logró también la medalla de oro en relevos y el tercer puesto en la carrera de 200 metros por equipos. Un año antes, en 2019, fue Campeón del Mundo por equipos en Australia.

Con ese palmarés, tiene muchas posibilidades de conseguir plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio que comienzan el próximo 24 de agosto.