Los navarros Izaskun Osés, Eduardo Santas, M.ª Carmen Rubio, Beatriz Zudaire, Iván Salguero y Estíbaliz Armendáriz forman parte de los 250 deportistas preseleccionados en la selección para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que está previsto que se celebren del 24 de agosto al 5 de septiembre de este año tras su cancelación en 2020 por la pandemia.

La presentación en rueda de prensa de los deportistas navarros que podrían representar al Estado ha corrido a cargo del director general del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, que ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Deporte de Navarra, Rebeca Esnaola, y los deportistas Izaskun Osés y Eduardo Santas.

Según Jofre, el Comité Paralímpico Español cuenta con 250 preseleccionados de los que se clasificarán 115. Entre ellos están Izaskun Osés en atletismo, Eduardo Santas en ciclismo, M.ª Carmen Rubio en tiro con arco, Beatriz Zudaire en baloncesto, Iván Salguero en natación y Estíbaliz Armendáriz en remo.

El equipo paralímpico español, ha informado Jofre, estará formado por 105 deportistas con discapacidad y 10 guías así como por 75 personas entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos, traductores y personas de apoyo y oficina.

De los 115 deportistas solo el 25 % son mujeres, ha destacado aludiendo a que se trata de un "problema" que en el caso de los paralímpicos se ahonda debido a que existe una "doble discriminación de mujer y discapacidad".

Este aspecto, ha asegurado, preocupa al Comité Paralímpico y por ello de cara a los juegos de País implementarán un programa "más potente" para impulsar la participación femenina en la competición.

Ante las voces que sugieren que los juegos podrían volver a cancelarse, Jofre ha recordado que "nunca la ciudadanía japonesa ha querido organizar unos juegos" y "no es nada nuevo" este planteamiento, por lo que desde el Comité están trabajando con el convencimiento de que se celebrarán y "en principio no hay plan b, es los juegos sí o sí".

Esta edición van a estar "caracterizados por la pandemia", una situación a la que, ha asegurado, han sabido adaptase de forma rápida con medidas como la dotación del equipo necesario para que los deportistas pudiesen entrenar en sus casas una semana después del decreto del confinamiento así como el mantenimiento de las becas y de sus servicios.

Santas ha reconocido que la cancelación de los juegos fue "un golpe duro" que "te rompe todo", pero la disposición tan rápida del material y poder contar con las becas les dieron "la tranquilidad" de poder entrenar todo 2020 y 2021 "en las mejores condiciones" mientras que "puede que haya países que se hayan quedado atrás por eso", lo que podría darles cierta ventaja.

Santas se enfrenta a los juegos en un buen momento, ya logró una medalla de bronce en Río, ha acumulado 16 metales desde entonces en campeonatos mundiales y lleva cuatro años "trabajando muy duro física y psicológicamente" con la aspiración de el oro en Tokio.

Osés han reconocido que para ella estos últimos 5 años han sido complicados, pues volvió de competir en Río lesionada y ha sido madre, aunque ha asegurado que ahora vuelve a estar en uno de sus mejores momentos de forma y tiene "muchas esperanzas" el competir en Tokio, comenzando esta semana ya a trabajar para alcanzar la marca para su participación.

Al tener presencia también en atletismo no adaptado, ha comentado, ella ha podido competir a lo largo del último año y aunque no ha podido enfrentarse a su potenciales rivales en Tokio sí ha podido contar "siempre con la motivación de la competición".

Según han informado desde el Comité Olímpico Español, quince días antes del viaje a Tokio todos los miembros de la delegación española permanecerán reunidos con un sistema de burbuja evitando cualquier contacto con personas ajenas y se someterán a test antes y después de su estancia.

Las concentraciones tendrán lugar en los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva en función de las necesidades de cada especialidad y allí tratarán de semejar las condiciones climatológicas de Tokio a fin de que los deportistas puedan continuar con sus entrenamientos.

Una vez en el país nipón continuarán con un estricto control con PCR diarias, tendrán prohibido usar el transporte público, visitar espacios concurridos y tener cualquier contacto con la población japonesa.

La consejera Esnaola ha puesto en valor el enorme esfuerzo hecho por todos para hacer posible que este año los deportistas siguieran trabajando señalando que "2020 ha sido necesario inventar fórmulas, ser creativos y trabajar rápido en protocolos" y poniendo en valor el trabajo realizado tanto por la Fundación Induráin como por su departamento.