Asier Martínez Etxarte (22/4/2000) estará en los Juegos Olímpicos de Tokio después de lograr la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto con un registro de 13.31 (mínima olímpica) en una espectacular carrera en la que se ha terminado imponiendo Orlando Ortega por tan solo una centésima. Por el momento, es el segundo atleta navarro que ha asegurado su billete para los Juegos después de que Sergio Fernández lo hiciera el sábado tras vencer con grandes sensaciones la prueba de 400 metros vallas.

Este mediodía ha sido el turno de Asier Martínez, que ha sumado su segundo metal en los Campeonatos de España al conseguir la medalla de plata con una marca de 13.31, solamente superado por Orlando Ortega. Era el día indicado, Asier lo sabía y lo ha aprovechado a solo 48 horas de que se cerrara el plazo para acceder a los Juegos vía mínima.

"Estoy feliz y casi ni me lo creo. He corrido junto al más grande para mí y quiero agradecer a mi grupo de entrenamiento, a mi familia y a la Azpi Crew por apoyarme en cada momento. Creo que eso no tiene precio y que es lo que más estoy disfrutando de esta experiencia. Ahora, la prioridad son los Juegos y hay que cuidar cada detalle. Tenemos un pequeño test en el Europeo sub 23, donde intentaremos pelear por las medallas, pero el objetivo es Tokio. De momento, estoy muy satisfecho por la carrera de hoy y el resultado ha sido muy bueno, con una gran marca de 13.31", ha explicado emocionado el navarro al término de la prueba.

La marca de 13.31 la ha realizado con un viento negativo de 2 metros por segundo, lo que hace presagiar que puede bajar todavía un poco más ese registro. Además de mínima olímpica, el 13.31 es récord navarro, récord de España sub 23 y el segundo atleta nacional con mejor marca de la historia. Ha superado a Jackson Quiñónez (13.33) y tan solo le supera Orlando Ortega (13.04).

El atleta de Zizur era uno de los tres favoritos para hacerse con el oro en los 110 metros vallas junto con el hispano-cubano Ortega y Enrique Llopis, que finalmente no ha disputado la final a causa de una lesión en los isquiotibiales. El navarro ha protagonizado un espectacular duelo junto al cubano, plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y gran dominador nacional de la distancia. De hecho, Orlando Ortega nunca ha sido superado por un atleta español desde su nacionalización en 2015. Con solo 21 años, el de Zizur se ha atrevido a poner en entredicho este dominio y ha protagonizado un apasionante duelo que ha terminado decidiéndose por apenas una centésima. Una carrera impresionante que ha terminado con los dos protagonistas más que satisfechos.

Orlando Ortega volvía a competir en este Campeonato de España después de cuatro meses alejado de las pistas por una lesión en el pie y Asier Martínez lograba la anhelada mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio. El grito del vallista de Zizur al cruzar la línea de meta estaba más que justificado. El pupilo de François Beoringyan acaba de cumplir su sueño: estará en unos Juegos Olímpicos después de su meteórica progresión esta temporada. Brilló en la pista cubierta, donde fue cuarto de Europa y no ha parado de bajar su marca al aire libre, que hace un año estaba en 13.70.

Martínez llegaba a Getafe con una marca de 13.34, a tan solo dos centésimas de la mínima para los Juegos. Después de superar las semifinales -ha salido campeón en su ronda-, se ha hecho con la medalla de plata, la segunda para él, pues ya contaba con un metal de oro en su palmarés, el logrado el año pasado.

Navarra lleva 6 medallas

A falta de que se dispute la última jornada del Campeonato de España este domingo por la tarde, la expedición Navarra acumula ya seis medallas: los oros de Sergio Fernández en 400 metros vallas y June Kintana en disco, las platas de Adrián Vallés en pértiga y Asier Martínez en 100 metros vallas y los bronces de Nerea Bermejo en 400 metros vallas e Izaskun Turrillas en altura.

Este domingo por la mañana, June Kintana ha logrado su séptima medalla en Campeonatos de España, la segunda de oro tras su victoria en 2019, con un lanzamiento de 54.14, la mejor marca española del año. La de Bakaiku se ha alzado con el título en un año complicado para ella, ya que se perdió la Copa de Europa a causa del coronavirus.

Por su parte, Nerea Bermejo ha finalizado tercera en los 400 metros vallas con un registro de 57.32, superada por Sara Gallego, la gran favorita, y por Carla García, que ha ofrecido un gran rendimiento realizando marca personal. El cohete de Zizur ha tenido que apretar hasta el final para lograr un meritorio tercer puesto, su tercer bronce consecutivo.

Por último, Izaskun Turrillas se ha colgado también el bronce en altura con un salto válido de 1.77. La saltadora del Grupompleo suma su cuarta medalla en Campeonatos de España al aire libre en un concurso marcado por el viento. Al final, ha compartido el tercer puesto con Gabriela Sanz, por detrás de Una Stancev y Nora Tobar.