- Con la disputa de la segunda etapa se dio por finalizada la Vuelta a Pamplona Féminas 2021, que se quedó en casa tras la victoria de Laia Puigdefábregas, ciclista júnior del Ermitagaña.

La carrera dio el pistoletazo de salida a las 17.00 horas en la Playa del Ayutamiento entre una gran expectación. Partían como favoritas, entre otras, la ganadora de la primera etapa, Nahia Imaz; la valenciana Ainara Albert; y la campeona de España contra el crono Laia Puigdefábregas.

Tras la bajada de Santo Domingo, las 47 corredoras que tomaron la salida se dirigieron hacia Oricáin, punto en el que teóricamente finalizaba el tramo neutralizado. Debido a retenciones en la carretera, las ciclistas comenzaron a disputar la carrera a la altura de Sorauren.

El pelotón siguió agrupado durante unos minutos, a la espera de un buen ataque que definiera la situación de carrera. Fue tras pasar la localidad de Ostiz cuando Puigdefábregas y Albert se espacaparon del grupo principal, junto a Lukene Trujillano, Marta Rosillo, Sandra Gutiérrez y Margalida Capella.

Las ciclistas fueron aumentando el hueco con el resto de corredoras gracias a un ritmo constante y a los relevos que se fueron produciendo. A la altura de Larraintzar, la distancia a la que estaba la cabeza de carrera era ya de minuto y medio. Tiempo que fue aumentando hasta los tres minutos en Jaunsaras, en el kilómetro 30 de los 79,35 que tuvo la etapa.

La escapada mantuvo ese ritmo selectivo, que hizo que el grupo se fuera haciendo cada vez menor. Margalida Capella fue la primera en descolgarse, a la que le siguió la que hasta el momento era la líder de la montaña, Marta Rosillo, quien sufrió un percance que le obligó a pedir asistencia.

La carrera seguía su transcurso haciendo disfrutar a habitantes de localidades navarras como Auza, Etxaleku y Ihaben, donde hubo un gran ambiente con motivo de la primera edición para féminas de la carrera pamplonesa.

En el alto de Cía, la que se se convertiría un rato después en ganadora, dio su primer aviso al coronarlo en primer lugar, seguida de Ainara Albert y Lukene Trujillano. Ya en Irurtzun, donde la gente dio un caluroso apoyo a las corredoras, el podio de llegada a la meta volante cambió. Puigdefábregas mantuvo el primer puesto y Trujillano el tercero, pero el segundo lugar esta vez fue para Sandra Gutiérrez.

La carrera iba avanzando sin movimientos entre las cuatro ciclistas que permanecían en la escapada, pero el muro de Atondo hizo su selección. La empinada cuesta de la localidad dividió el cuarteto en dos parejas, de la que Puigdefábregas y Albert salieron victoriosas.

La pamplonesa y la valenciana cogieron una distancia con sus perseguidoras que fue aumentando hasta más de minuto y medio a su paso por Arazuri.

Todavía faltaba la bonita pero exigente llegada a la capital navarra, con un apasionante duelo por la victoria de etapa entre las dos escapadas. No se soltaron en ningún momento, ni siquiera en el repecho del Portal de Francia y el Camino del Redín, abarrotado de aficionados esperando su llegada. Finalmente, Laia Puigdefábregas dio un último esprint para apuntarse la victoria de etapa y también la Vuelta a Pamplona.

Segunda y última etapa

General individual

General equipos

General navarras

General montaña

General esprints especiales

1. Ainara Albert

2. Margalida Capella

3. Lukene Trujillano

4. Laia Puigdefábregas

5. Estefania Jiménez