LA PREVIA

España Ester (p); C. Espar, Bach, González, Ruiz, A. Espar, Tarragó, Ortiz, Forca, Leitón, García y Peña.

Estados UnidosJohnson; Musselman, Seidemann, Fattal, Hauschild, Steffens, Haralabidis, A.Fischer, M.Fischer, Gilchrist, Williams y Longan.

Pabellón Centro de Waterpolo de Tatsumi.

Hora 09.30h.

Las norteamericanas, que han logrado medallas en todos los Juegos desde que comenzó a disputarse el waterpolo femenino en Sídney 2000, han ganado el oro en Londres 2012 y en Río 2016, y en los tres últimos Mundiales, en Kazan 2015, Budapest 2017 y Gwangju 2019.

Lo hizo con España como rival en la capital inglesa, por 8-5, y en las dos últimas citas universales, por 13-6 y 11-6, respectivamente.

Pero estos resultados no arredran al conjunto de Miki Oca, que llegaron a Tokio como campeonas de Europa en 2020 y se han plantado en la final tras completar un torneo magnífico, en el que tan solo cedieron al final ante Países Bajos en la fase de grupos, pero ello no le impidió concluir en la primera plaza y ganarse un cruce más asequible ante China (11-7) y una plaza en la final frente a Hungría (8-6).

El cuadro español ha hecho gala de una magnífica defensa y de un ataque, salvo en determinados momentos, fluido y hasta demoledor, que está obligado a confirmar ante la gran favorita si quiere tener opciones. La inspiración de la guardameta Laura Ester, una de las mejores del torneo, se antoja también clave, aunque en el otro lado Johnson emerge también con espectaculares porcentajes.

No obstante, Estados Unidos ha dado señales de debilidad en algunos encuentros. Por ejemplo, en la fase de grupos se vio sorprendida por Hungría (9-10) y tras destrozar a Canadá en cuartos (16-5) no lo tuvo fácil ante el conjunto del Comité Olímpico Ruso, del que tan solo se pudo despegar en el segundo tramo de partido (15-11).

La producción goleadora norteamericana ha ido a más. Anotó 64 dianas en el grupo y en las eliminatorias ha sumado 31, con lo que acumula 95, cinco más que España.

Para el conjunto de Miki Oca es una oportunidad de tomarse el desquite después de las derrotas y reivindicar todo su potencial. Esos partidos son agua pasada y, amparadas en su magnífico rendimiento, lanzan un órdago.

Cuadro masculino

CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES

BRONCE:

FINAL:

Cuadro femenino

CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES

BRONCE:

FINAL: