La élite de la escalada

Rocópolis, en Berrioplano, acoge el Campeonato de España en las modalidades de Velocidad, Bloque, Dificultad y Paraescalada

28.10.2021 | 18:33
Presentación del Campeonato. De izda. a decha.: Fernando Aranguren, concejal especial de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Tomás Apezetxea, jefe de Entidades y Rendimiento Deportivo del Instituto Navarro del Deporte, Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Escalada, Raúl Bator, alcalde de Berrioplano y Javier González, director de Rocópolis.

Berrioplano será sede a lo largo de estos días el Campeonato de España de Escalada. Rocópolis acogerá, desde mañana, a 265 escaladores que buscarán las medallas en las modalidades de Dificultad, Velocidad, Bloque y también en Paraescalada. Las semifinales y finales de las diferentes modalidades se irán desarrollando hasta el lunes, día que finaliza el campeonato.

"Es una gran satisfacción poder volver a organizar un torneo que ya tuvimos aquí en 2018 y 2019, y más aún después de esta larga temporada de pandemia", resalta Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, en la presentación del evento.

Los asistentes al rocódromo podrán disfrutar de las jóvenes promesas de la escalada en las categorías sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20, además de la categoría absoluta. "La no presencia en el cuadro de competición del Campeón Olímpico, Alberto Ginés, deja las cosas muy abiertas" señala el presidente, que no obstante, anunció la posible presencia del medallista en el rocódromo durante las eliminatorias.

Cataluña, Extremadura, Madrid o el País Vasco parten como comunidades favoritas para las medallas, aunque la delegación navarra no se queda atrás. Eric Noya (Absoluta) y Unax Uterga (sub 20) en Velocidad, o Iker Karrera (Absoluta) e Imanol Sanz (sub 20) en Dificultad, son algunos de los grandes favoritos por parte de Navarra. La delegación de los locales la forman 27 participantes, 15 escaladores y 12 escaladoras.

Desde el Ayuntamiento de Berrioplano están muy contentos de poder colaborar con la Federación de Escalada en la organización de este campeonato: "Reiterar nuestro compromiso en apostar día tras día por cualquier disciplina deportiva y que es un orgullo colaborar en la realización de este campeonato", añade el alcalde de Berrioplano.

noticias de noticiasdenavarra