- Si Puente Genil visitaba la semana pasada Anaitasuna con el estandarte de equipo revelación de esta temporada, el rival que juega esta tarde en Pamplona también puede lucir una insignia parecida. El Helvetia recibe en La Catedral al Frigoríficos Morrazo (19.00 horas, Navarra TV y LaLigaSportsTV), un club que la anterior campaña salvaba la categoría en el último suspiro y que, sin embargo, ahora está firmando un inicio de competición para enmarcar.

Será el segundo choque consecutivo en casa para los navarros, que además de la ausencia ya conocida de Ander Torriko, no podrán contar con Arthur Pereira, uno de sus referentes ofensivos y que sufrió una rotura de fibras hace dos semanas ante el Benidorm. Está por ver, además, si recuperan ya a Martín Ganuza, también lesionado, y que se ha perdido los últimos encuentros.

Con todo, el Helvetia está demostrando que sabe sobreponerse a este tipo de percances. Así lo avalan sus buenos resultados y su excepcional nivel de juego, tal y como lo demostró en el partido ante el Puente Genil, con su arrolladora victoria por 36-23. Lleva sumados nueve de los últimos diez puntos en juego, gracias a sus tres victorias y un empate, lo que le confiere altas dosis de confianza para encarar el reto de esta tarde ante los gallegos.

El Cangas, anclado en la zona tranquila de la tabla, acumula ya ocho puntos, uno menos que el conjunto navarro. Se planta en Pamplona tras reencontrarse con la victoria en su casa ante el Benidorm y ha sido capaz de rascar un empate al Bidasoa y de imponerse con solvencia al Granollers y sobre todo a Cuenca en El Sargal, donde le ganó por 26-34.

Dentro de su jovencísima plantilla, a la que ha incorporado nombres como el lateral derecho Lucas Aizen, el extremo Jenilson Monteiro, el pivote Carles Asensio o el central Nacho Salgado, la experiencia también tiene su peso. Y a un nivel brillante. Su veterano portero Javi Díaz mantiene a sus 46 años un nivel excepcional y a día de hoy es el meta con mayor número de paradas en la Liga (81), mano a mano con Patotski, del Nava, que atesora el mismo número de invervenciones. El tercero en la lista es el precisamente Juan Bar, de Anaitasuna, con 76, por lo que se presagia un bonito duelo en las porterías.

Los de Quique Domínguez, en la línea de sus últimas actuaciones, buscarán perforar el mayor número de veces la portería rival, superando a una defensa muy sólida y tirando para ello de jugadores como Ander Izquierdo, que atraviesa un momento excepcional.

9ª JORNADA

CLASIFICACIÓN

Alejandro Hoz y Axel Riloba, los árbitros. Los colegiados cántabros serán los encargados de dirigir el partido de esta tarde en Pamplona.

El veterano Javi Díaz, en el 'top' de mejores porteros. El encuentro de hoy tiene muchos alicientes, pero sin duda uno de los más atractivos estará en las porterías. El Frigoríficos Morrazo tiene bajo los palos al veterano Javi Díaz, que a sus 46 años es hoy por hoy el mejor meta de la Liga Sacyr Asobal. Así, al menos, lo constatan sus 81 paradas. Las mismas con las que cuenta también Patotsky, del BM Nava. El podio lo completa, precisamente, el arquero argentino del Helvetia, Juan Bar, que está firmando actuaciones brillantes y ya suma 76 intervenciones exitosas.

Precedentes favorables para Anaitasuna. Navarros y gallegos se han visto las caras ocho veces en Pamplona desde la temporada 2012/2013. En siete ocasiones ha ganado el Helvetia. También se ha producido un empate, en la campaña 2017/2018 (25-25). La última visita del Cangas a La Catedral se saldó con un 38-24 favorable para los de Domínguez.

Parón y el día 10, ante el Barça. Tras el choque de hoy, la competición sufrirá un parón por los compromisos de selecciones. El próximo partido de Anaitasuna será el 10 de noviembre ante el Barça en el Palau y el 13 recibirá en casa al Antequera.

45

El máximo goleador del Helvetia a día de hoy es Ander Izquierdo, con 45 tantos, lo que le sitúa en el puesto número 5 en la tabla de goleadores de la Liga. En cuanto a su rival, el joven lateral izquierdo de 22 años David Iglesias es su pichichi con 41 dianas.

Entrenador. "Con confianza y optimismo". Así es como Quique Domínguez reconoce que está su equipo merced a los últimos resultados y también a su juego. Un estilo que va a seguir manteniendo en una competición muy igualada y por supuesto hoy también contra el Cangas. "Seguiremos con nuestro modelo de jugo, no lo vamos a cambiar, aunque sí intentaremos conocer bien al rival y mejorar algunos aspectos", constata el técnico del Helvetia, quien destaca que uno de los "puntos fuertes" de su grupo está siendo la defensa. Domínguez avisa de un oponente que "está compitiendo muy bien" y cuya "apuesta" por una plantilla joven "le está funcionando". "Nosotros tenemos que hacer un partido con un ritmo alto, buena defensa y estar lo más cómodos posible", apuntaba como claves.