- Mejor jugadora de la primera jornada de la Liga Endesa, máxima anotadora, máxima reboteadora y líder en puntos por partido y en valoración. Con 23 años, Irati Etxarri está llamada a ser una de las referentes del baloncesto español de los próximos años. La joven de Pamplona afronta esta semana su primera convocatoria con la selección española de cara a los dos partidos de clasificación al Europeo. El primero, que se jugará mañana a las 18.00 horas contra Hungría, podrá suponer su debut con la absoluta.

La ala-pívot de Cadí la Seu (La Seu D’Urguell, Cataluña) no le quita valor a este gran comienzo de temporada, tanto individual como de equipo, pero es consciente de que aún queda mucho trabajo por delante. También señala que la posibilidad de probar el sueño americano está ahí, no obstante, por el momento, se centra en el día a día, y en seguir mejorando. “Hay muchos frentes abiertos y quiero ir, poco a poco centrándome en ellos”, señala.

Es la jugadora con mayor valoración de la liga. ¿Cómo está siendo este inicio de temporada?

-Está siendo muy bueno, pero aún queda mucha temporada por delante. Solo hemos jugado siete jornadas que, ya son, y no quiero quitarle mérito a lo que estoy haciendo individualmente ni lo que está haciendo el equipo, pero solo es el comienzo. Es pronto para hacer valoraciones generales y tampoco es momento de definir la temporada, todavía queda mucho.

¿Qué ha provocado este paso al frente que ha dado?

-El año pasado ya se pudieron ver algunas pinceladas de mi progreso. Los avances suelen llegar en temporadas en las que todo se alinea a tu favor, y esta parece que es una de esa. Conozco muy bien al equipo y al entrenador. Además, el contexto ayuda. Me siento como en casa y entiendo a lo que quiere jugar el equipo. He tenido que dar un paso al frente en el liderazgo, asumir más responsabilidad, tanto dentro, como fuera del campo. Es un cúmulo de diferentes cosas, externas e internas, las que han llevado a que este inicio de temporada sea tan bueno.

Su primera convocatoria con la selección. ¿Qué supone?

-Es un chute de energía muy grande. No siempre el trabajo tiene recompensas, pero en este caso sí. Me da fuerzas para seguir trabajando. Estoy muy contenta, disfrutando de esta semana y con muchas ganas de afrontar todo lo que pueda llegar en un futuro.

¿Ha podido hablar con Miguel Méndez, el nuevo seleccionador?

-Con Miguel ya había entrenado en la sub 20 y, al igual que el resto de las jugadoras que estuvimos con él, coincidimos en lo mismo: Miguel es un señor de pies a cabeza. Estoy muy contenta de tenerlo de seleccionador y de poder aprender todo lo que transmite fruto de sus conocimientos y de su amplia experiencia. He podido hablar con él y me ha comentado que en la pista sea yo misma, que estoy en la selección porque lo estoy haciendo muy bien y que esté tranquila, que en estos partidos lo voy a hacer bien.

En este cambio generacional que atraviesa la selección. ¿Se ve como una de las líderes?

-No me veo para nada como una líder. Acabo de llegar y estoy observando y aprendiendo mucho de mis compañeras. Asumiendo que hay un camino muy largo que recorrer hasta alcanzar el nivel en el que están las chicas. Respecto al cambio generacional, es cierto que durante años se han ido dando pasitos y, ya esta temporada, se ve más claro esa transición, la Federación también lo asume de esta manera.

En cierta forma, coge el testigo de María Asurmendi como la siguiente navarra en la selección. ¿Ha podido hablar con ella?

-Tengo muy buena relación con María, pero creo que ni ella, ni yo, tenemos el móvil de la otra. Sí que es verdad que cuando estuve en Vitoria jugando, a mediados de octubre, hablé con ella y me felicitó por la buena temporada que estaba haciendo, pero en ese momento no se sabía nada de la selección.

Otra navarra, que acaba de debutar en la liga, con la que ha coincidido en categorías inferiores es Anne Senosiain.

-No estoy tan pendiente como me gustaría de lo que está haciendo Anne en Tenerife. Este verano hablé con ella y me alegré muchísimo de su salto a la máxima categoría. Es algo que se merecía y que al final le ha llegado. Sé que lo está aprovechando al máximo y aprendiendo de sus compañeras, en especial de Gabri Ocete, que es una base con muchísima experiencia en la liga. Estoy segura de que está trabajando como la que más para aprovechar la oportunidad.

Y de baloncesto navarro. ¿Está al tanto de alguno de los equipos?

-Este año menos. El año pasado estuve atenta a la fase de ascenso del Osés Construcciones Ardoi. Estaba a punto de subir pero se quedó a las puertas. No obstante, sé que están trabajando bien y si siguen esforzándose, les llegará otra vez la oportunidad.

Su equipo, Cadi La Seu, ha empezado con una gran racha. ¿Qué objetivo se marcan esta temporada?

-El objetivo principal es seguir creciendo y seguir conociéndonos. Este último partido que perdimos fue un palo grande y tenemos ganas de levantarnos y seguir trabajando juntas. Tenemos que ser conscientes de que cosas como estas pasan y que si no juegas al cien por cien, pierdes los partidos. Nos pasó contra el Bembibre y nos ocurrió también contra el Spar Girona. Estos partidos nos sirven para darnos cuenta de cuál es el camino a seguir y qué cosas tenemos que hacer para retomar las sensaciones del inicio de temporada. Tenemos que ir partido a partido y no pensar más allá de eso.

En este paso al frente que ha dado en el equipo. ¿En qué facetas del juego se está centrando para mejorar?

-En muchísimas. Siempre hay cosas que mejorar. Podría estar hablando un rato largo sobre unos cuantos detalles del juego en los que ser mejor. En general, me fijo en la toma de decisiones, en escoger siempre la mejor opción. Aparte, técnicamente hay cosas. Siempre hay cosas para mejorar: las acciones de bote, finalizaciones, el tiro... No me pongo límite para nada, hay muchos frentes abiertos y quiero ir, poco a poco, centrándome en ellos.

¿Ha pensado, de cara a un futuro cercano, en la posibilidad de probar en Estados Unidos?

-Es algo que todas las jugadoras se plantean en algún momento de su carrera, sin embargo son muy pocas las españolas que acaban dando el paso. El nivel físico de la WNBA, comparado con España o con el resto de ligas europeas, es muy diferente. No quiero adelantarme a nada, pero como experiencia puede ser muy enriquecedora, ya que allí se vive el baloncesto como algo totalmente diferente. Me gustaría acabar jugando en Estados Unidos. No obstante, creo que todavía hay un camino muy largo que recorrer, en el caso que me llegue la oportunidad algún día.

Echando la vista al pasado, ¿En qué facetas se ha centrado para ser la jugadora que es en hoy día?

-La clave es la experiencia que vas adquiriendo con los años y la ambición que tengas para llegar lejos. Puedes tener experiencia y al final acomodarte en el rol que estás pero, si quieres seguir trabajando y mejorando, esa experiencia te abre las puertas, para pararte a pensar y observar que meta quieres alcanzar. Para conseguir esto hay que trabajar duro, conocerse a una misma y saber cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles. Tener muy clara tu identidad como jugadora y que puedes aportar en cada momento del partido. También cuenta lo que comentaba anteriormente de la toma de decisiones. No hay que cometer errores o, por lo menos, tener los menos posibles.

¿Cómo se encuentra la selección de cara a estos dos encuentros?

-Tenemos claro que las condiciones no son las mejores para afrontar estos partidos, pero hay que dar la cara y sacar adelante los dos partidos como sea, es un clasificatorio para un Europeo y hay muchos factores externos que pueden jugar en nuestra contra. El equipo es distinto, el cuerpo técnico también ha cambiado por completo con la llegada de Miguel. Son cosas que afectan y que, a la vez, tenemos que ser conscientes que hay que dejar a un lado. No hay que darle más importancia, porque lo realmente importante es ganar. Hay que competir los partidos e intentar mantener la identidad de España, defensa y correr, jugar con intensidad y a partir de ahí, ir construyendo partido a partido.

Nombre completo. Irati Etxarri MunárrizNacimiento. Pamplona (26/07/1998)

Posición. Ala-Pívot

Estatura. 1,85 metros

Equipo. Cadí la Seu (Liga Endesa). Previamente jugó en el Lacturale Araski de Vitoria. En categorías inferiores, jugó en el CB Burlada hasta infantiles y en el Baloncesto Cantolagua hastala categoría junior.

Cadí la Seu 2019/20

Cadí la Seu 2020/21

Cadí la Seu 2021/22

126

Puntos ha anotado esta temporada, en siete jornadas. Veintiuno más que Maya Caldwell, segunda máxima anotadora.

Puntos por partido.

18 puntos (Líder de la liga)

Rebotes por partido.

9,71 rebotes (Segunda de la liga)

Asistencias por partido.

1 asistencia.

Valoración por partido.

21,14 de valoración (Líder de la liga)

Porcentaje de tiro de 2. 51,58% (49/95, Máxima tiradora)

Porcentaje de tiro de 3.

25% (3/12)

Porcentaje de tiro libre. 79,17% (19/24)

Europeo sub 16. Bronce

Europeo sub 18. Plata

Europeo sub 20. Oro

Liga Endesa. MVP de la primera jornada en la temporada 2021/22.

Clasificatorio. Etxarri debutará, según lo previsto, mañana frente a Hungría a las 18.00 en Szekszárd (Hungría). El domingo, la selección recibirá a Rumanía para el encuentro que se disputará en Almería a las 18.00 horas. Estos partidos abrirán la fase previa de clasificación de cara al Europeo de 2023. Para Miguel Méndez, seleccionador, el partido ante Hungría también supondrá su debut. Después de los Juegos Olímpicos, la Federación destituyó a Lucas Mondelo y puso en el carogo al entrenador vigués. Méndez compaginará su cargo de técnico de la selección con el de entrenador en el Ekaterimburgo ruso.

“Este año he tenido que dar un paso al frente, tanto dentro como fuera de la pista”

“No me veo como una líder, acabo de llegar a la selección y estos días he observado y aprendido”

“Jugar en un futuro en Estados Unidos puede ser una experiencia enriquecedora”

“El objetivo principal este año para el Cadí la Seu es seguir creciendo y conociéndonos”

“Tenemos que mantener la identidad de la selección, dar la cara y sacar los partidos”

Jugadora navarra