- La 39ª edición del Torneo Interescolar llegó a su fin en la mañana de ayer, dejando como campeones a Luis Amigó, en el femenino, y a Juan Bautista, en el mixto. El Interescolar ha podido celebrarse sin ningún impedimento, pese a que las dificultades pandémicas lo pusieron en duda en algún momento.

Gorka Goñi, responsable de la Fundación Osasuna, hace un balance muy positivo de como ha transcurrido el campeonato: "El comienzo fue complicado, varios equipos tuvieron que dejar el campeonato por confinamientos, pero a partir de ahí todo fue bien". En las tres primeras jornadas hasta tres equipos abandonaron el torneo por numerosos positivos. El Hilarión Eslava, el Francisco Arbeloa y el Lizarra Ikastola del torneo mixto dejaron el Interescolar sin poder disputar todos sus partidos.

"Nosotros sabíamos que el día 23, la fecha en la que comenzó el torneo, iba a ser clave. Los chavales habían terminado las clases unos días antes y estábamos en un pico muy alto de contagios", apunta Gorka Goñi. El responsable de la Fundación Osasuna señala que la llegada de las vacaciones navideñas fue clave para reducir el número de confinados, dado que los escolares pasaron menos tiempo relacionándose entre ellos.

El alto número de contagios en Navarra y la significante carga de trabajo de los rastreadores, impidió que se hicieron cribados en los equipos con varios positivos. El Francisco Arbeloa fue uno de los colegios que decidió retirarse después de que varios de sus jugadores dieran positivo. Los de Azagra no pudieron garantizar el estado del resto de su plantilla y decidieron abandonar el torneo por precaución.

"El buen tiempo que ha hecho estas semanas ha favorecido que la gente se acerque a Tajonar", señala Gorka Goñi. No fue así ayer por la mañana. Quienes se acercaron a Tajonar para ver la final lo hicieron a pesar de la fuerte lluvia y el frío que les recibió a la puerta de la ciudad deportiva. A pesar de ello, cerca de 200 personas se pasaron por los campos de Tajonar, pudiendo disfrutar de los goles de Enrique Almendáriz y Aitana Vives Marculeta, máximo goleador y mejor jugadora del torneo, y las jugadas de Sergio Nuin, mejor jugador.

Los escolares del colegio pamplonés se despertaron con un mensaje de ánimo del capitán del Chelsea. Azpilicueta, tío de Sergio Nuin, quiso tranquilizar a los estudiantes de su antiguo colegio antes de la gran final.