Por segundo año consecutivo la estación de esquí Larra-Belagua acogerá el Campeonato de España de esquí de fondo. Las dos pistas con las que cuenta (La Contienda y El Ferial) serán el lugar de disputa por las medallas de más de 200 deportistas, no solo del panorama nacional, sino también del internacional del 17 al 20 de marzo.

El evento fue presentado este martes en el Navarra Arena con la presencia de Julen Garjón, director del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua; Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte y José Luis Potoc, vicepresidente de la Federación Navarra de Deportes de Invierno.

Estamos orgullosos de hacer los Campeonatos de España y unir fuerzas entre todos, impulsar el esquí de fondo y crecer”, mencionó Garjón, que se mostró más aliviado al haber contado con más margen de tiempo que el año anterior para organizar la competición. “El año pasado, por falta de nieve en otros lugares, nos tocó organizarlo de rebote y salió bien”.

En la misma línea fueron las declaraciones de Potoc, que destacó la buena labor realizada en la temporada anterior para que la Federación Española confíe en Navarra para repetir la organización. “Asumimos con alegría albergar otra vez estos campeonatos en Larra-Belagua. Esperamos una afluencia importante, después del gran feedback que hubo el año pasado”.

Por su parte, Pozueta destacó el impulso y apoyo que se está dando en la Comunidad Foral a los deportes de invierno. “Estamos trabajando a fondo con la campaña de esquí; primero en la enseñanza y después dar vida al Valle del Roncal. Se va a hacer una selección con los deportistas más destacados de la campaña para seguir con el impulso”, mencionó a la vez que anunciaba la presencia, en una de las cuatro jornadas, de la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Un campeonato para el Valle del Roncal

El Campeonato de España de esquí de fondo es una fecha marcada en el calendario para los habitantes del Valle del Roncal. Durante cuatro días, cerca de 400 personas -además de los deportistas, se espera que más de 150 personas como entrenadores, jueces u organizadores- acudirán a las pistas de Larra-Belagua y llenarán de actividades Isaba. “Queremos que no solo sea un campeonato que transcurra en la pista de esquí, que sea un evento deportivo en el que participe todo el Valle como un organizador más”, señaló Potoc.

El 17 de marzo arranca el campeonato con el reconocimiento de las pistas por parte de los deportistas. El 18 viernes comienzan las competiciones con la prueba de Técnica clásica en formato contrarreloj. Por la tarde, en el anfiteatro de Isaba se realizará el acto de inauguración. El sábado 19 de marzo, será momento para la prueba de Técnica Libre y la entrega de premios. El campeonato se cerrará el domingo 20 con el Esprint por equipos.

Un total de nueve federaciones españolas (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias) participarán en el torneo, que cuenta con la novedad de la asistencia de esquiadores de Andorra, Brasil y Estados Unidos.

Uno de estos deportistas será Manex Salsamendi, navarro-brasileño, que junto a Jaume Pueyo y el tolosarra Imanol Rojo serán los tres únicos participantes que estuvieron en los Juegos Olímpicos.

Por parte de los navarros, las esperanzas están puestas en los esquiadores del Irrintzi Ski, Irati Cuadrado y Lander Martín, además del mencionado Salsamendi. Ambos cuentan con participaciones en campeonatos europeos y con la posibilidad de colgarse alguna medalla.

A escasos días para el comienzo de las pruebas, el tiempo es la única incógnita sin despejar. La calima está provocando un aumento de las temperaturas que afectan al espesor y calidad de la nieve. “Aún no está decidido, viendo como está El Ferial se decidirá, pero hay una mayor probabilidad de que sea en La Contienda donde se compita”, mencionó Garjón, que junto a los jueces y la organización decidirán sobre las condiciones de las pistas.

Datos

Participantes. Más de 200 esquiadores y más de 150 personas en las que se incluye entrenadores, jueces, organizadores o familiares.

Sede. Estación de esquí Larra-Belagua que cuenta con dos pistas, La Contienda y El Ferial.

Federaciones. Ocho en total (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias) y tres países (Andorra, Brasil Estados Unidos).

Calendario

Jueves 17 marzo

Reconocimiento de las pistas

Viernes 18 marzo

9:30-13:30 Técnica clásica en contrarreloj

18:00 Inauguración en el anfiteatro de Isaba

Sábado 19 marzo

9:30-13:30Técnica libre en contrarreloj

18:00Entrega de premios y degustación

Domingo 20 marzo

10:00-13:30 Esprint por equipos

13:30 Entrega de premios y clausura

Declaraciones

Julen Garjón: “Es la semana más dificil del año para predecir el tiempo”

El director de Larra-Belagua transmitió las impresiones de los meteorólogos acerca del tiempo y el estado de las pistas de la estación navarra.