La sexta edición del Cross Popular de la Almadia tuvo lugar este domingo en Burgui, en una carrera en la que participaron 140 atletas, 78 en la carrera corta de 6,2 kilómetros y 62 en la larga de 10,3 kilómetros, con salida y llegada en la localidad roncalesa. Desde 2019 que no se disputaba esta carrera que tuvo a Imanol Kañamares como ganador de la prueba masculina y Ainara Alcuaz de la femenina.

En la carrera corta, la ganadora femenina fue Karmele Garaioa y el ganador Miguel Castillo. Uno de los premios más codiciados de esta prueba es el del ganador, o ganadora, en el sorteo realizado para bajar en una de las almadías que navegarán por el río Eska el próximo sábado 30 de abril en el Día de la Almadía. La suerte recayó este año en Íñigo Barace, atleta de Isaba.

La prueba tuvo un carácter solidario y se organizó este año en colaboración con la Asociación SEI, entidad que acompaña en el duelo migratorio a decenas de familias y jóvenes en toda Navarra. Más de 200 personas del SEI, entre familias, voluntariado y profesionales de la entidad, acudieron a Burgui a participar en la prueba, colaborar en la organización y disfrutar de una fiesta con juegos abiertos a toda la población del Valle de Roncal y visitantes que pudieron disfrutar de una gran jornada festiva.

En la carrera larga, tras Imanol Kañamares cruzaron la meta Xabi Orduna y Mikel Azcoiti. En categoría femenina, tras Ainara Alcuaz la segunda y tercera clasificada fueron Laura Sanz y Henar Etxeberria, respectivamente. En la carrera corta, el pódium femenino estuvo formado por Karmele Garaioa, seguida por María Garralda y Marta Elbaide. Por último, en el masculino, en lo más alto se colocó Miguel Castillo, seguido por Xabier Herrera y Xabier Albizu.

Los corredores y corredoras, que tomaron la salida a las 10.45 y 11.00 horas de la mañana, fueron llegando a la plaza Padre Tomás de Burgui, donde les esperaban cientos de aficionados que aplaudieron sin parar en reconocimiento al gran esfuerzo realizado por los atletas, en un día con apenas lluvia y con mejor tiempo que en días precedentes. Esta tregua meteorológica permitió que todos los participantes disfrutasen de los bellos parajes que rodean a la localidad roncalesa.

El Cross Popular de la Almadía es una iniciativa impulsada por la Asociación de Almadieros de Navarra con el objetivo de fomentar la solidaridad en armonía con el deporte y la naturaleza. Colaboraron en la prueba varias entidades del Valle de Roncal y resto de Navarra. El recorrido, que se preparó para que discurriera por pistas forestales y senderos, mostrando un bello paisaje forestal y fluvial, embellecido por el momento del año.