"El primer domingo de mayo queda reservado para hacer la subida al coloso de la Cuenca". Esta frase se le quedó grabada hace años a Alfonso Serrano y, aunque este año sea el segundo domingo del mes, confía en volver a cumplir esa profecía con la tradicional Xtreme Higa de Monreal que dará comienzo el 8 de mayo a las 9:30 horas . "La anterior edición la volvimos a celebrar tras un parón de dos años. Este año, al ir tranquilizandose el tema de la pandemia, decidimos tirar para adelante con la organización de la carrera", mencionó Serrano.

Después del éxito en la edición pasada se ha decidido retornar con el mismo recorrido que tanto gustó a los participanetes, pero con una categoría más. Al clásico medio maratón (algo más de 21 kilómetros con 1.145 metros de desnivel positivo), se le suma la carrera de 12 kilómetros (556 de desnivel positivo) para aquellos que se están adentrando en el mundo de las pruebas por el monte.

"Con el tirón del trail, la distancia corta puede ser un punto de iniciación a esta modalidad", menciona. Para esta distancia, se acabaron muy pronto los dorsales, pero han sacado veinte más, de los cuales quedan diecinueve, para cualquiera que acepte el desafio.

Desde hace un par de semanas también se encuentra abiertas las inscripciones a una prueba larga que ha tenido una gran acogida. "El año pasado limitamos la carrera a 200 corredores, que finalmente fueron 220. Este año, a falta de diez dias, llevamos veinte inscritos más que el año pasado. La gente está respondiendo dentro de las adversidades", comenta Serrano, añadiendo que, "este año se ve algo más de miedo que el año pasado. Las últimas noticias, de carreras que se han cancelado, han provocado cierta indecisión o recelo entre los participantes. Nosotros, en ese aspecto, no nos podemos quejar".

Y es que las dudas se disipan ante La Higa de Monreal, "un faro que se ve desde toda la Cuenca de Pamplona" y que de cerca impone, pero que a la vez te reta a alcanzar la cima. "Es espectacular en esta época del año visitar el entorno de la Higa. Está a 15 minutos de Pamplona y hay mucha gente que no lo conoce".

La salida de la carrera será al uso, diferenciándose de la del año pasado que por motivos de seguridad se realizó de forma escalonada. Se mantiene el recorrido de la edición anterior que atravesaba pistas que hasta no hace mucho se encontraban abandonadas. "Mantenemos el recorrido del año anterior, que cambió respecto a los de ediciones pasadas. Añadimos 8 kilómetros nuevos de sendas completamente olvidadas desde hace años, que incluso gente mayor del pueblo ni conocía. Cuando cambias te la juegas, pero en este caso fue un acierto".

El fin de fiesta también tendrá modificaciones, pero para mejor. Una vez terminada la prueba larga (el medio maratón), los participantes podrán disfrutar de un aperitivo que, en la ocasión anterior, tuvo que ser individual, pero que ahora será para compartir, no solo la comida, sino también para "pasar un rato agradable y contar las peripecias de la carrera", afirma Serrano.

los datos

La carrera. Tanto la prueba larga como la corta tienen salida y llegada en Monreal y recorren varias pistas que hasta hace unos pocos años se encontraban abandonadas.

Día y hora. 8 de mayo (domingo) a las 9.30 horas.

Duración estimada. El medio maratón se espera que tenga una duración de 3 horas, mientras que la prueba corta se realiza en algo menos de 1 hora y media.

Prueba larga. El medio maratón cuenta con 22,23 kilómetros, un desnivel positivo de 1.145 metros y se alcanza una altura máxima de 1.255 metros.

Prueba corta. Será de 12,05 kilómetros, con un desnivel positivo de 556 metros llegando a una altura máxima de 1.067 metros.

Día y hora. 8 de mayo (domingo) a las 9.30 horas.

13

Ediciones lleva la Xtreme Higa de Monreal desde que se hizo por primera vez en 2009. En 2020 fue cancelada por la pandemia, pero retornó en 2021 con gran acogida del público.