La liga regular de Tercera RFEF llega a su fin este sábado con siete partidos de la última jornada con horario unificado (17.00 h.). Salvo los descensos de Gares y Corellano confirmados hace semanas, hay de todo en juego: título y ascenso directo, las plazas de play off, la tercera plaza de descenso y efectos cascada de Segunda RFEF.

El Cirbonero parte con muchas opciones de terminar como líder y ascender a Segunda RFEF. A los de Xabi Mata les vale el empate ante un Cortes que espera un fallo de Itaroa Huarte o Cantolagua para entrar al play off Precisamente, los de Sangüesa se las ven con el otro aspirante a quedar campeón: el Subiza.

Por abajo, el Murchante y Beti Kozkor pelean por el 13º puesto que les daría la salvación si asciende un equipo del play off. Además, Valle de Egüés, Burladés y Azkoyen quieren evitar efectos cascada de Segunda RFEF.

CORTES - CIRBONERO

Título y 'play off' en juego

Sábado, 17.00 h.

Cortes Rafa Bericat no cuenta con Joselu y Jorge.

Cirbonero Sin bajas para Xabi Mata.

Árbitro David Azcona.

Un empate o una victoria sirven al Cirbonero para proclamarse campeón y ascender a Tercera RFEF ante un Cortes que apura sus opciones de meterse al play off. "Para nosotros es un premio jugar este partido y más en casa con nuestra gente. La presión la tienen ellos. Saldremos a intentar ganar, que es lo único que nos vale", desgrana Rafa Bericat. Xabi Mata señala que "el equipo está tranquilo, esta semana hemos hecho más ejercicios de activación y recuperación más que carga". El entrenador del líder comenta: "Hemos hecho una temporada muy buena y hay que poner el broche".

SUBIZA - CANTOLAGUA

El otro duelo por lo alto

Sábado, 17.00 h.

Subiza César Monasterio cuenta con las bajas de Grande y Bezunartea.

Cantolagua Javier Pascual no tiene disponibles a Ibai y Adrián.

Árbitro Fernando Parra.

Sotoburu acoge un duelo de alturas en el que el Subiza se aferra a sus opciones de ser campeón y ascender, mientras que el Cantolagua quiere ratificar su gran temporada metiéndose en el play off de ascenso. "Estamos ilusionados, pero con los pies en el suelo. Tenemos un partido complicado por delante y es importante centrarnos en sacarlo", comenta César Monasterio, técnico local. Por su parte, Javier Pascual explica: " Intentaremos rematar el trabajo de todo el año y lo afrontamos con ilusión y ambición".

TXANTREA - BETI KOZKOR

Mirando al abismo

Sábado, 17.00 h.

Txantrea Jaime Sánchez no tiene a disposición a Gortari y Mario.

Beti Kozkor El sancionado Jonathan y los lesionados Iñigo y Julen son las bajas de Elías Tomé.

Árbitro Miguel Beaumont.

El Beti Kozkor visita al Txantrea mirando al abismo del descenso a Primera Autonómica. Los de Lekunberri son antepenúltimos a un punto del Murchante. Un posible descenso que según el técnico Elías Tomé: "Nos lo hemos ganado a pulso. El equipo está mentalizado de que hay que acabar con buenas sensaciones, pero de que descendemos". Por su parte, Jaime Sánchez, entrenador del Txantrea, afirma:"Sabemos que el rival se juega todo. Como en toda la temporada hay tres puntos en juego e intentaremos ser mejores".

ITAROA HUARTE - BURLADÉS

Ratificar la quinta plaza

Sábado, 17.00 h.

Itaroa Huarte Pedro Sánchez tiene las bajas de Amaiur, Esteban, Aranguren y Eder.

Burladés Jonathan Unanua tiene a todos disponibles salvo Rubén, Navarro y Mahugo.

Árbitro Fernando Castillejo.

Itaroa Huarte y Burladés se miden en Areta con objetivos distintos. Los locales intentarán mantener la quinta plaza que da derecho a promoción de ascenso y los visitantes quiere escapar de posibles efectos cascadas de Segunda RFEF. Pedro Sánchez asegura que "es un partido para disfrutar. Desde el minuto uno se tiene que ver que nos queremos meter en fase de ascenso". Jonathan Unanua, en su último partido con el Burladés, apuesta por "pelear y terminar bien el año" ante un rival que "tiene una línea de juego muy definida".?

MURCHANTE - GARES

Ganar y esperar

Sábado, 17.00 h.

Murchante Tomás es baja y René y Mario son dudas para Daniel Bruna.

Gares Miguel Pérez tiene las bajas de Antxon, Hamza, Cristian, Gorraiz, San Martín, Txoma y Dennis. Se lleva a cuatro juveniles.

Árbitro Alberto Sada.

El Murchante depende de sí mismo para eludir la tercera plaza de descenso, pero tendrá que estar pendiente a un ascenso a Segunda RFEF para mantener la categoría. Enfrente tendrá a un Gares ya descendido. "Dependemos de nosotros mismos para salvarnos en la última jornada, que era la tarea que teníamos cuando cogimos el equipo", explica Daniel Bruna. Miguel Pérez asegura que están "con problemas, pero vamos a intentar sacar adelante el partido sin mirar clasificaciones como si fuera el quinto partido de liga".

AZKOYEN - PAMPLONA

Evitar carambolas

Sábado, 17.00 h.

Azkoyen Moreno, Xabi Gutiérrez y Víctor Gutiérrez son baja para Diego Burgui.

Pamplona Imanol Eslava no podrá contar con Aldave, Nagore y García.

Árbitro Marcos Caballero.

Azkoyen y Pamplona cierran la liga en Peralta con los locales queriendo escapar de los puestos que pueden verse afectados con los descensos de Segunda RFEF. "Dependemos de nosotros mismos para evitar esa carambola", dice Diego Burgui. Se ven las caras ante un Pamplona que no tiene nada en juego, pero Burgui avisa que "la semana pasada el Avance tampoco se jugaba nada y nos complicó mucho las cosas". Imanol Eslava quiere "terminar lo mejor posible e irnos con buenas sensaciones y a gusto".

VALLE DE EGÜÉS - BETI ONAK

A un paso del objetivo

Sábado, 17.00 h.

Valle de Egüés César Sánchez tiene lesionados a Vladimir, Falagán, Tristán, Casado y César; y sancionado a Iban Lara.

Beti Onak Ángel Arizcuren cuenta con las bajas seguras de Joseba, Isaac, Tellería y Manero; mientras que Ursúa y Óscar son duda.

Árbitro Roberto Flores.

Un Beti Onak con los deberes ya hechos viaja a Sarriguren para medirse al Valle de Egüés, que quiere certificar la undécima plaza por si hay otro descenso en Segunda RFEF. "Nuestra obligación es terminar en casa ganando. Tenemos que hacerlo por nuestro orgullo y nuestra responsabilidad", cuenta César Sánchez. Ángel Arizcuren, por su parte, señala: "Vamos con la de idea de hacer el mejor partido posible, pero sabiendo que estamos mermados por las bajas"