La sociedad pública Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) ha dado a conocer este lunes las bases reguladoras del proceso de selección de candidaturas para optar a la compraventa del Circuito de Navarra, en Los Arcos, infraestructura que volvió a gestionar de forma directa en enero de 2020 y que fue inaugurada en 2010, desde esa fecha acumula más de 60 millones de gasto público.

El coste de la infraestructura alcanza los 70 millones si se incluye el coste de los intereses que ha generado toda la operación. Así constata la Cámara de Comptos en su último informe, en el que valora positivamente la gestión de la empresa pública NICDO, pero recomienda analizar una alternativa de gestión "más económica, eficaz y eficiente" una vez se recuperar la actividad ordinaria suspendida por la pandemia.

En este proceso de selección de candidaturas que se abre ahora el objetivo es recibir candidaturas interesadas en la compraventa del circuito de velocidad bajo los principios de igualdad, transparencia y objetividad.

El proceso consta de dos fases: una primera de selección de candidaturas que cumplan los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras y una segunda fase de negociación con las candidaturas que culminará con la presentación de ofertas en firme para la compraventa de la instalación y su fondo de comercio, junto con un plan de actuación.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 1 de junio y ls bases se pueden consultar en el Portal de Contratación de Navarra, en la web de NICDO y en la del Circuito de Navarra.

Podrá concurrir a la convocatoria toda aquella persona física o jurídica, de forma individual o conjuntamente, que tenga capacidad de obrar y que acredite los requerimientos de capacidad y cumplan y acepten los términos y condiciones establecidos en las presentes Bases.

La configuración de la candidatura se instrumentará mediante la aportación de un documento privado en el que se manifieste la voluntad de concurrir al proceso de selección, se indique la relación de personas físicas y/o jurídicas que la integran, el porcentaje de participación de cada uno de ellos, si procede y se designe un representante o apoderado único.

El nivel de solvencia económica para optar a la compraventa del Circuito de Navarra requiere a las personas jurídicas disponer de un volumen de negocios en los ejercicios 2020 y 2021, en actividades de gestión de infraestructuras deportivas, culturales o de ocios, por un importe superior a los 3 millones de euros y contar con un patrimonio neto positivo, a efectos mercantiles, en el ejercicio de 2021, mientras que para las personas físicas se exige declaración formulada por una entidad financiera que acredite su solvencia económica para optar a la compraventa.

NICDO pide asimismo a los candidatos a la compraventa, entre otras condiciones, que se acredite la experiencia en gestión y/o mantenimiento de instalaciones deportivas y/o del motor en los últimos 3 años, así como la experiencia en el desarrollo de eventos y/o espectáculos deportivos y/o del motor y en la organización de competiciones deportivas y del motor durante el mismo periodo de tiempo.