Darío Gómez y Unai Laso no cerrarán la liguilla de cuartos del Manomanista de blanco por lesión. La notificación de la primera llegó este miércoles de buena mañana, con tiempo aún para suspender la elección de material, prevista a las 11.00 horas, y reformular la cartelera iruindarra. La segunda aterrizó por la tarde, una vez celebrada ya la liturgia con las pelotas.

El de Ezcaray, que acabó golpeado el martes tras la derrota ante Zabaleta por 22-14 que le dejaba fuera del campeonato, no jugará el intrascendente partido contra Ezkurdia, programado para el sábado en el Labrit de Iruñea.

Se trata de la segunda suspensión en la que está inmerso el delantero de Arbizu, que pasará a las semifinales con tres triunfos y solamente una contienda disputada, pues la semana pasada fue Jokin Altuna quien declinó su participación por problemas en la mano izquierda.

El semifinalista de Baiko Pilota, por su parte, aduce problemas en el "hombro derecho" y no se encontrará con Beñat Rezusta este viernes en Baños de Río Tobía. Era otro enfrentamiento sin tensión.

UN 25% DE LOS CUARTOS DE FINAL, SUSPENDIDOS

Ya van tres suspensiones en la liguilla. Un 25% del total de encuentros de la fase. Es decir, un traspié importante para el formato planteado por la Liga de Empresas. La cuestión, incluso, puede empeorar si Altuna III renuncia a participar en su tercer compromiso de cuartos.

El amezketarra realizará una prueba este jueves por la mañana con el único objetivo de comprobar el estado de su mano izquierda. Una vez haya valorado si el dolor en el tendón situado debajo del primer dedo ha remitido, se decantará por participar en el encuentro ante José Javier Zabaleta.

El partido es clave: el que gane pasará a la siguiente fase y se verá las caras contra Unai Laso, líder del Grupo B y clasificado desde el pasado sábado. El de Etxarren contará con apenas tres días libres de descanso entre cita y cita.

CARGA DE PARTIDOS

Los pelotaris fueron los primeros en avisar que tamañas vicisitudes podían suceder con la carga de compromisos y el poco descanso en una modalidad criminal con el físico de los protagonistas. "El pelotari que llegue a semifinales puede disputar cuatro partidos en un mes. Por eso, creo que sería mejor valorar este mano a mano al finalizar. Una cosa es poner este sistema, pero hay que tener en cuenta los descansos", manifestó el campeón en curso en la presentación.

El propio Darío afirmó que "la liguilla, si estás mal de manos, se puede hacer larga"; mientras que Zabaleta sostuvo que "en 2021, hice dos buenos partidos y sufrí en los dos siguientes".

Si se echa la vista atrás, en las últimas siete ediciones en las que se contó con el sistema de escalera, únicamente hubo tres suspensiones. Dos de ellas se produjeron en las finales de consolación (en las ediciones de 2019 y 2015). La tercera fue en la edición de 2016, cuando Martínez de Irujo no pudo disputar su encuentro como cabeza de serie ante Altuna III al no recuperarse a tiempo de la rotura de un dedo en la final del Parejas de ese curso.

TRES LIGUILLAS PRECEDENTES

En las otras tres ocasiones que la LEP.M optó por organizar liguilla en el Manomanista dentro el siglo XXI, también hubo problemas serios. En 2003 y 2004 se diseñó en semifinales y se jugaba cada dos semanas. En la primera edición, Aimar Olaizola se rompió el dorsal en el último enfrentamiento y llegó lesionado a la final. Se retiró ante Patxi Ruiz cuando iban 12-7.

Un año después, Eugi tuvo que renunciar al primer partido y al tercero por problemas en la zurda.

En 2010, la liguilla se fijó en cuartos de final, Aimar se hizo la tríada en su primer partido y Sébastien Gonzalez se rompió el gemelo también en su debut. Tuvieron que ser sustituidos por Iker Arretxe y Julen Retegi, respectivamente.

CAMBIOS DE CARTELERA

Con todo, las empresas modificaron este miércoles la programaciones. En Baños de Río Tobía, Elezkano II-Tolosa y Víctor-Rezusta disputarán el estelar y Urrutikoetxea-Aranguren y Agirre-Mariezkurrena II serán de la partida en Iruñea. Aspe, por su parte, programará a parejas a Joseba Ezkurdia en el telonero de Donostia para evitar que se dilate la inactividad. Jugará con O. Etxebarria ante Irribarria-Bikuña.