Fernando Zorrilla y Helene Alberdi se proclamaron campeones de España de Triatlón de Media Distancia. Los 1.450 participantes llegaron a la Plaza del Castillo de Pamplona tras nadar 1.9km, pedalear 85km y correr 19.5km.

El atleta zaragozano consiguió la txapela de campeón de España y el maillot que le acredita como tal tras cruzar la meta con un tiempo de 3h.47:30. El podio de la prueba lo completaron Antonio Benito (2h.29:00) y Eneko Llanos (2h.50:23), atleta olímpico y campeón Mundial de Triatlón de Larga Distancia.

Fernando Zorrilla reconoció haberse sentido muy bien, pero no se esperaba ser campeón de la prueb: "Me he encontrado de maravilla, no pensaba que pudiera estar ahí arriba y verme en lo alto del cajón ha sido una pasada". El atleta zaragozano había estado en Navarra previamente reconociendo el terreno, pero afirmó que su rendimiento ha superado sus expectativas: "Vinimos los compañeros del club con la bicicleta para conocer el recorrido y vi que era un circuito que me venía muy bien. Sabía que estaba en un gran estado de forma y poder haber rendido así me deja sin palabras". "Si me llegas a preguntar ayer, te diría que me daba con un canto en los dientes quedando entre los cinco primeros", aseguró el campeón de España.

Sobre sus compañeros en el podio, Fernando Zorrilla apuntó a que era un honor compartirlo con ellos: "Verme ganando a campeones como Eneko Llanos, Antonio Benito y Emilio Guayo, me deja sin palabras".

Pese a que durante la semana se registraron en Navarra temperaturas cercanas a los 30ºC, ayer el sol respetó a los triatletas que se dieron cita en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia. "Tenía mucho miedo al calor y cuando he visto que al comienzo de la carrera el sol apretaba tanto, me he asustado. Al final se ha cubierto el cielo, estaba esperando a que lloviera, y ha sido importante para que no se convirtiera en una carrera durísima", concluyó Zorrilla.

La vizcaina Helene Alberdi fue la primera mujer en cruzar la meta (4h.15:30) y se proclamó campeona de España de Triatlón de Media Distancia en la categoría femenina. La catalana Judith Corachán (4h.19:22) y la campeona de España en 2020, Laura Gómez (4h.23:55) fueron segunda y tercera respectivamente.

Alberdi reconoció no haberse sentido en la mejor condición durante la prueba, pero aún así se colgó la txapela de campeona: "Las sensaciones no han sido las mejores, he empezado fuerte y me he dado cuenta de que no podría aguantar ese ritmo durante toda la carrera. No ha sido fácil, pero he cruzado primera la meta y estoy muy contenta".

"Correr en Navarra ha sido duro, los ánimos de la gente lo hacen más llevadero, pero es un circuito muy exigente y hoy me ha tocado sufrir mucho", apuntó la campeona de España. "Me encontraba fuerte, tenía en la cabeza la posibilidad de ganar, pero esperaba tener mejores sensaciones", concluyó Alberdi.