- Aranguren Mutilbasket disputará en Sevilla la fase final de ascenso a Liga Femenina 2 tras vencer en Logroño, en la final a cuatro, en un último partido de infarto. Las jugadoras de Mutilva superaron por un punto al Campus Promete, conjunto local, para seguir prolongando el sueño del ascenso. "Llegamos con el ánimo por las nubes. La victoria en Logroño fue todo un subidón. El equipo está con muchas ganas e ilusión de alargar la temporada", expresa Iñigo Baigorri, entrenador del Mutilbasket, que asegura estar más que contento con el rendimiento de su equipo esta temporada.

El año empezó convulso, con un cambio de entrenador en la tercera jornada y varios ajustes de plantilla que, sorprendentemente, no afectaron de forma negativa al rendimiento del equipo. "Mientras estábamos en proceso de construcción, el equipo fue capaz de competir", afirma Baigorri. Con una fase inicial de corta duración, las de Mutilva solo podían tomar dos caminos muy diferentes, o la fase de descenso, o la de ascenso. "En ese periodo pudimos sacar partidos muy importantes que nos llevó al grupo de ascenso. Eso te da una pista de que un equipo en construcción es capaz de ganar partidos importantes".

En la siguiente parte de la temporada, el conjunto pudo engranar todas las piezas para comenzar a cosechar buenos resultados. "En la segunda fase, con el equipo más consolidado, hicimos una primera parte invicta, jugando muy bien. En Logroño el equipo ya estaba preparado para competir".

En La Rioja, las navarras dieron otro salto más de calidad al vencer los dos partidos de la final a cuatro, el primero contra la Universidad Deusto Loiola Indautxu (60-48) y el segundo contra el mencionado Campus Promete (62-63).

"No entrábamos como favoritas, sí que teníamos opciones en la final a cuatro, ya que nos habíamos enfrentado a esos equipos y habíamos ganado y perdido contra ellos. Se preveía que podía ser igualado y duro, y así fue. Contra el Logroño (Campus Promete), en el partido de ida de la fase regular nos ganaron en la prórroga y en el de vuelta les ganamos tras dos prórrogas, por lo que en la final tocaba sufrir otra vez", señala el técnico, acertado en su pronóstico.

Hoy (19.45 horas) harán su debut en el pabellón Amate ante el Beiman Baloncesto Sevilla Femenino, anfitrionas y favoritas para conseguir el ascenso. "Sevilla es el organizador. Es un equipo descendido del año pasado de Liga Femenina 2 que ha mantenido la plantilla prácticamente intacta, añadiendo tres fichajes de una liga superior. Es un equipo totalmente hecho para recuperar la categoría. Pinta muy duro", confiesa Baigorri, conocedor de las opciones con las que cuenta su plantilla.

"En principio llegamos como la cenicienta del grupo. Nos vamos a tener que enfrentar contra equipos con proyectos muy sólidos para conseguir el ascenso, que han invertido mucho dinero. Nosotras tenemos otro rol, enfocado en la gente joven. Pero no nos sentimos inferiores ni tenemos miedo. Ya nos hemos enfrentado a equipos de ese nivel. Vamos con todas las ganas y la ambición de competir cada partido que se nos presente para dar la campanada". Sus opciones pasan por terminar como segundas y enfrentarse en un encuentro a vida o muerte contra el segundo clasificado del Subgrupo 3.

Baigorri espera que la constancia y el trabajo que sus jugadoras han demostrado durante todo el año continúe una semana más. "La mayor virtud es que sabe competir y agarrarse a los partidos, son guerreras". Una afirmación que va acorde a la valoración que el entrenador hace a estas alturas de la temporada. "La evaluación de la temporada es excepcional, genial. Fueron capaces de, a pesar de los contratiempos, ser competitivas y estar arriba, eso habla mucho del carácter y también del trabajo de cantera".

De lograrse el ascenso, Baigorri espera que desde el club se dé un salto de calidad ante lo que supone una categoría mucho más exigente. "Cambia todo radicalmente. Para muchas sería un paso lógico por el nivel que han demostrado. Al club le obliga en cierta forma a dar ese pasito para buscar los recursos para estar ahí. Yo creo que podría ser factible. Es un cambio grande en todos los niveles, pero nos pondría en el camino". l

Jugadoras

Hoy

Mutilbasket

Mañana

Mutilbasket

Sábado