El Club Deportivo Amigó celebra este fin de semana la trigésima edición del Torneo memorial Santi Macaya después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus.

El evento vuelve con un récord, puesto que se esperan más de 1.000 jugadores de distintas categorías masculinas y femeninas con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años provenientes de 22 clubes de fútbol navarros. Aparte de los jugadores, se espera que acudan a las instalaciones alrededor de 3.500 personas en total durante todo este fin de semana.

El torneo comienza hoy a la tarde para la categoría de Fútbol 8, mientras que mañana durante todo el día se disputarán las categorías de Infantiles, Cadetes y Fútbol Sala. El domingo por la mañana se disputarán las finales de todas las categorías.

Según el comunicado del club, el colofón final será la esperada fiesta de entrega de trofeos en el Auditorio del Colegio Luis Amigó donde se galardona al primer y segundo clasificado de cada categoría, al máximo goleador de cada categoría y al mejor jugador del torneo, “trofeo de gran prestigio que encumbra al mejor jugador de todas las categorías en las que se disputa el Torneo Santi Macaya”. El evento será patrocinado por Solera Asistencial que colabora con el Club en la realización de estas jornadas de fútbol navarro.

Cada categoría, tanto femenina como masculina, la conformarán dos grupos de tres equipos cada uno, los cuales jugarán entre ellos a partido único. Los dos vencedores de los dos grupos se enfrentarán en la final, la cual se disputa este domingo 5 de junio por la mañana.

El evento se presentó ayer en el Auditorio del Colegio Luis Amigó en Mutilva de la mano del director general de Solera Asistencial e hijo del homenajeado, Borja Macaya; el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero; el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta; y el propietario de deportes Irabia, Miguel Cabodevilla. En esta presentación estuvieron presentes 21 capitanes de diferentes categorías de Luis Amigó, tanto femeninas como masculinas. El acto sirvió además para homenajear a “los tres pilares de la historia del Club Deportivo Amigó”: José Luis Villoslada, Jesús Ederra y José Manuel Durá. Estos recibieron unas placas honoríficas por parte de las figuras institucionales que se encontraban presentes en el acto.

Borja Macaya comenzó agradeciendo a todas las personas que forman parte de Amigó y que trabajan día a día para “hacer del club algo grande”. “Me ruborizáis cuando habláis de mi familia, pero hay un montón de personas que hacen posible esto, es imposible encarnar todo este trabajo solo en una familia”, añadió.

Además, Macaya destacó que esta trigésima edición del torneo estará dedicada a las personas mayores. “Queremos que sea un día para que nuestros abuelos nos vean jugar, para dedicarles los goles y devolverles ese cariño que nos han dado”, comentó.

Para hacer la asistencia de los mayores más amena, Macaya anunció que habrá zonas especiales con sombrillas, mesas y sillas para que estos se encuentren cómodos, “ya que el coronavirus todavía no se han ido y queremos que se encuentren lo más a gusto posible”, contó.s

Por su parte, Cabodevilla quiso resaltar los valores que transmite el club y reconoció todo el esfuerzo y “la labor admirable que ha realizado el club”.

Miguel Pozueta concluyó declarando que ha participado en muchos actos, pero que este le había “emocionado especialmente” por todo el trabajo de cantera que se observa y, sobre todo, con el equipo femenino.