La leitzarra Goiuri Zabaleta se ha proclamado campeona del Cuatro y Medio de la categoría jóvenes del 2° Torneo Comunidad Foral de Navarra. Se ha impuesto 10-18 a la guipuzcoana Leire Galeano en una final que ha dominado la navarra casi desde el principio.

Por su parte, Amaia Aldai y Nora Mendizábal se han llevado la txapela de Parejas élite. La vizcaína y la guipuzcoana se han impuesto 22-16 a las guipuzcoanas Barrokal-Erasun.

Una semana después de la final del Manomanista en el Navarra Arena, la afición pelotazale volvió a responder. Si el día 29 se llenaron las 3.000 butacas para ver el Ezkurdia-Laso, este domingo fueron aproximadamente 1.600 personas las que abarrotaron el frontón. La gran parte eran familias que disfrutaron con los tres partidos que se disputaron en el recinto pamplonés y la actuación del grupo de baile urbano Arkadia Dance Estudio de Barañáin. Aprovechando la gratuidad del evento y la cercanía con El Sadar, algún aficionado argentino se acercó a ver los partidos del Torneo Comunidad Foral de Navarra antes del Argentina-Estonia.

Galeano 10-18 Zabaleta

Duración 25 minutos.

Saques 0 de Galeano, 2 de Zabaleta.

Tantos en juego 3 de Galeano, 10 de Zabaleta.

Errores 6 de Galeano, 7 de Zabaleta.

Marcador 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 2-6, 5-6, 5-7, 6-7, 6-12, 7-12, 7-13, 10-13, 10-16, 10-18.

Incidencias Final del Torneo Comunidad Foral de Navarra en la modalidad de Cuatro y Medio jóvenes con pelota mixta disputada en el Navarra Arena.

El Navarra Arena encumbró a Goiuri Zabaleta como campeona del Cuatro y Medio de categoría jóvenes con pelota mixta. La pelotari de Leitza dominó la final prácticamente desde el principio ante la guipuzcoana Leire Galeano y se adjudicó la única txapela navarra del día por 10-18.

Galeano y Zabaleta se encargaron de abrir el festival a mediodía y el frontón presentaba un aspecto inmejorable. Los nervios jugaron un papel muy importante en los primeros compases y les costó soltarse a las jóvenes pelotaris.

La leitzarra, de 13 años, cogió pronto ventaja con el 2-6 con tantos como el dos paredes del 2-4. No obstante, la guipuzcoana se repuso para acercarse a un solo punto (5-6). Un error dio aire a Zabaleta, que metió la directa con otro dos paredes y un saque al ancho que sorprendió a Galeano. La diferencia era de seis tantos y la navarra no dejó escapar el triunfo, mientras que a la guipuzcoanan le tocó remar en contrar durante toda la contienda.

Diez tantos firmó en total Goiuri Zabaleta para llevarse la txapela del Torneo Comunidad Foral de Navarra de la jaula, que finiquitó con un txoko largo imposible para Galeano.

Goiuri Zabaleta: "Estoy muy contenta"

Goiuri Zabaleta afirmó tras el encuentro que estaba "muy contenta" aunque no acabó satisfecha con su juego:"No ha sido mi mejor partido". Sobre la final, apuntó:" He intentado bajar la pelota, moverle y tirarle a la derecha. Al principio estaba muy nerviosa, pero hacia el tanto 13 ya me he relajado y he sabido controlar los nervios. No pensaba que iba a venir tanta gente".

Aldai-Mendizabal 22-16 Barrokal-Erasun

Duración 49 minutos.

Saques 6 de Aldai y 2 de Barrokal.

Tantos en juego 4 de Aldai, 1 de Mendizabal, 3 de Barrokal y 3 de Erasun.

Errores 7 de Aldai, 1 de Mendizabal, 5 de Barrokal y 6 de Erasun.

Marcador 0-1, 0-2, 1-2, 2-2, 2-4, 5-4, 5-5, 6-5, 7-5, 7-6, 13-6, 13-9, 16-9, 16-10, 17-10, 17-11, 19-11, 19-12, 20-12, 21-12, 21-13, 21-16, 22-16.

Incidencias Final del Torneo Comunidad Foral de Navarra de la modalidad de Parejas elite con pelota mixta. Maddi Barrokal sustituyó a Miren Larrarte, que tenía mal de manos. En el partido del tercer y cuarto puesto, Etxegarai-Zabala ganaron a Oskoz-Osés por 18-4.

Amaia Aldai y Nora Mendizabal se calaron la txapela del Parejas elite tras ganar en la final a Maddi Barrokal -sustituta de Miren Larrarte por mal de manos- e Itxaso Erasun por 22-16. El choque estuvo marcado por los saques de la delantera vizcaína, que marcaron la diferencia cuando imperaba la igualdad.

Al igual que en el duelo del Cuatro y Medio, el inicio fue dubitativo de ambas parejas. Aldai erró su primer gancho en el 2-3, pero poco después se repuso y le entró el remate. La pelotari de Dima fue cogiendo confianza para lo que vino a continuación.

Las coloradas se hicieron con el saque en el 8-6 y Aldai aprovechó su fuerza para desnivelar el choque. La vizcaína enlazó cuatro tantos de saque determinantes para el parcial de 5-0.

Aldai-Mendizabal se plantaron en el 21-12, pero Barrokal-Erasun no habían dicho la última palabra. Las guipuzcoanas metieron el miedo en el cuerpo a las coloradas con cuatro puntos. Finalmente, no hubo voltereta y la txapela se la adjudicaron la vizcaína y la guipuzcoana.

Amaia Aldai: "Impone mucho jugar en el Arena"

La campeona Amaia Aldai reconoció: "Al principio ha estado bastante igualado, estábamos nerviosas. Con el saque hemos cogido ventaja y esa ha sido la clave". Acerca del Navarra Arena destacó: "Impone mucho jugar aquí. Es muy bonito que las mujeres podamos estar en el mismo escenario que los hombres".

Por su parte, Itxaso Erasun señaló: "La final ha sido muy dura. Es un placer jugar con el frontón lleno y con este ambiente".