El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra vivió este lunes una jornada grande con la presentación del libro Historia Olímpica de Navarra 1928-2022 (Eunsa, 2022) y la entrega de la beca de honor del deporte a Miguel Induráin.

Un acto que congregó a diferentes autoridades como José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra; María Caballero y Fernando Aranguren, concejales de Pamplona; Miguel Pozueta, director gerente del IND; Rosalía  Baena, vicerrectora de Estudiantes; presidentes de federaciones deportivas y navarros que han participado en Juegos Olímpicos como técnicos, periodistas, exdeportistas o directivos (en la imagen).

El libro Historia Olímpica de Navarra 1928-2022, de 100 páginas y cuyo responsable de edición ha sido Javier Trigo, es un paso más de la Universidad de Navarra en dar a conocer a los navarros relacionados con los Juegos. Hace un año se inauguró la Galería Olímpica en los pasillos del edificio de deportes –del polideportivo– en el que están expuestos las 145 deportistas, técnicos, directivos, árbitros y sanitarios navarros en una cita olímpica. 

"Habría que hacer una tesis doctoral para averiguar por qué Navarra tiene esa pujanza y vitalidad en deporte"

Javier Trigo - Jefe del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra

Tras la presentación del libro, el exciclista Miguel Induráin recibió la beca de honor del deporte de la Universidad de Navarra acompañado de un vídeo de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Un reconocimiento por ser el primer navarro en ganar un oro en unos Juegos Olímpicos, hito que logró en la contrarreloj de Atlanta 1996.

Miguel Induráin: “El oro de Atlanta fue mi última gran victoria”

“Fuimos después del Tour, que ese año no me salió bien. Fue una carrera difícil, solo íbamos cuatro por selección. La carrera en línea era complicado y me lo jugué todo en la contrarreloj”, explicó el villavés. “Fue mi última gran victoria como colofón a mi carrera deportiva” recordó Induráin.

Algunos de los retratos de deportistas navarros en la Galería Olímpica ubicada en el Polideportivo de la Universidad de Navarra. Oskar Montero

El ganador de cinco Tour de Francia debutó en una cita olímpica en Los Ángeles 1984: “No tenían mucho peso en el ciclismo. Iba gente, pero no los mejores. En Atlanta, que fue mi segunda aparición, ya lo abrieron y hoy en día tiene un peso importante”.

Javier Trigo: “Navarra tiene riqueza deportiva”

Javier Trigo, jefe del Servicio de Deportes y responsable del libro, analizó la relación de los navarros con los Juegos:  “Cómo una tierra tan pequeña en extensión y población, tiene tanta riqueza en lo que a deporte se refiere.  En la historia olímpica de Navarra y tenemos deportistas en fútbol, balonmano, pelota, baloncesto, ciclismo, taekwondo, judo, natación.... Habría que hacer una tesis doctoral para averiguar por qué Navarra tiene esa pujanza en deporte. Creo que no habrá otra región en España con esta vitalidad deportiva de Navarra”.