Baztan y Larraun pugnan esta tarde a partir de las 17.00 horas en el Labrit por el título del Interpueblos absoluto. Dos valles que acumulan años de sequía en el torneo y que tratarán de calarse la txapela. 

El equipo de Baztan. Detrás, de i. a d.: Unai Apeztegia (entrenador), Ugaitz Apeztegia, Peio Oskoz, Ibai Ballarena y Juanjo Atxa (delegado). Abajo Iker Sagardia, Oier Ariztegi y Arturo Iturralde . | FOTO: CEDIDA

Además de los finalistas otros cinco pueblos han participado: Barañáin, Ultzama, Doneztebe, Estella-Lizarra y Leitza. El formato de la competición consistió en liguilla de dos grupos en la que los dos primeros accedieron a semifinales. Precisamente, Baztan y Larraun se vieron las caras en grupos y la igualdad fue palpable. Una victoria para cada uno. El duelo en séniors se antoja como el definitivo, puesto que en cadetes es favorito Baztan; y en juveniles, Larraun.

Baztan, apuesta por los cadetes

Desde el Baztan prevén una final competida. Xabi Arraztoa es uno de los entrenadores junto a Unai Apeztegia y Manu Casillas, mientras que Juanjo Atxa es el delegado. “En la liguilla hubo de todo. Bastante gente ha sufrido el mal de manos”, comenta Arraztoa.

Acerca del choque ante Larraun, desgrana que son favoritos en cadetes: “Tenemos una pareja muy fuertes (con los jugadores Iker Sagardia, Ugaitz Apeztegia y Arkaitz Goienetxe) y hemos andado muy bien”. Tan solo cayeron ante Estella-Lizarra. En juveniles, el favoritismo recae en Larraun: “No hemos ganado mucho, pero en esta recta final han recuperado. Lo tienen bastante difícil”.

Oier Ariztegi y Peio Oskoz serán sus séniors. “Es una pareja hecha. Cuando han jugado los dos, no han perdido ningún partido”, relata Arraztoa. Y cuando han tenido dificultades, “hemos alineado zagueros, otro día pusimos cadetes. Lo bonito es que la gente se une para sacar el equipo”.

Sobre el renovado Interpueblos, el entrenador apunta: “Ya era hora de hacer un Interpueblos y no un Interclubes. Antes no era bonito”.

Larraun, favorito en juveniles

Igor Mitxaus, delegado de Larraun, también opina que la igualada eliminatoria se decidirá en los séniors. “En principio la final se la jugarán los mayores en el último partido, que son los que mas experiencia y responsabilidad tienen. Sería bonito. Es un partido abierto. Puede pasar cualquier cosa”.

De su recorrido en el torneo, cuenta: “La liguilla la empezamos muy bien. La primera vuelta ganamos todas las jornadas 2-1. La segunda vuelta no nos fue tan bien, pero nos clasificamos segundos”. Recuerda que en la semifinal sufrieron, especialmente en cadetes: “Tuvimos que remontar un 18-13 en contra”.

Sobre la final, el delegado de Larraun analiza: “En cadetes está muy difícil, tienen una de las mejores pareja de Navarra. En juveniles, lo contrario (con Aimar Goldarazena e Intza Garaño)”. Por eso cree que se lo jugarán con sus experimentados séniors Xuban Armendáriz e Iñigo Gurrea.

Desde Larraun han acogido muy bien el nuevo formato: “Algunos clubes y pueblos llevamos peleando años. Hasta ahora jugaban los pueblos con los pelotaris de su club y para nosotros era muy difícil sacar equipo y competir contra los grandes. Es más justo el nuevo formato como un torneo interpueblos”.

Un nuevo interpueblos

Con la suspensión de 2021, la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) aprovechó para repensar el campeonato y darle un nuevo formato. Se creó una comisión integrada cuatro entrenadores de clubes y un técnico federativo

 De la comisión salió un nuevo reglamento que ha dado un vuelco al Interpueblos. Lo más notorio es la distinción de dos competiciones diferentes: la Txiki –de categorías benjamín, alevín e infantil– y la Absoluta –cadetes, juveniles y séniors–.

La otra modificación estriba en los criterios de selección de los pelotaris. Se establecieron dos condiciones: estar empadronado en el municipio al menos cinco años antes del año del comienzo del torneo y haber tramitado su primera ficha federativa en el club del municipio participante.

El resultado ha sido un éxito, como corroboraron los representantes de los finalistas Doneztebe, Bera, Baztan y Larraun en la previa del jueves en el Labrit. Hasta 20 pueblos han participado en el Txiki y 7 en el Absoluto. Unos 63 festivales con 190 partidos. Una fórmula que parece definitiva. l

BAZTAN

Cadete. Iker Sagardia y Ugaitz Apeztegia.

Juvenil. Arturo Iturralde e Ibai Ballarena.

Sénior. Oier Ariztegi y Peio Oskoz.

el camino a la final

Liguilla 1ª vuelta

1ª jornada: Larraun 1-2

2ª jornada: Ultzama 2-1

3ª jornada: Estella-Lizarra 2-1

4ª jornada: Larraun 2-1

5ª jornada: Ultzama (3-0)*

Cadete 22-0

Juvenil 22-0

Sénior 22-0

* No presentado

6ª jornada: Estella-Lizarra (2-1)

Cadete 10-22

Juvenil 22-13

Sénior 22-13

Semifinal: Barañáin (3-0)

Cadete 22-1

Juvenil 22-6

Sénior 22-15

LARRAUN

Cadete. Endika Galarza y Lucas Navarro.

Juvenil. Aimar Goldarazena e Intza Garaño.

Sénior. Xuban Armendáriz e Iñigo Gurrea.

el camino a la final

Liguilla

1ª jornada: Baztan 2-1

2ª jornada: Estella-Lizarra 2-1

3ª jornada: Ultzama 2-1

4ª jornada: Baztan 1-2

5ª jornada: Estella-Lizarra (1-2)

Cadete 7-22

Juvenil 12-22

Sénior 22-7

6ª jornada: Ultzama (3-0)

Cadete 22-9

Juvenil 22-0*

Sénior 22-0*

* No presentado

Semifinal: Doneztebe (2-1)

Cadete 22-19

Juvenil 15-22

Sénior 22-8