Equipos de gimnasia artística de todas las provincias se han unido este miércoles para dar comienzo al Campeonato de España de Gimnasia Artística. El inicio de los cuatro días de arte y deporte ha estado cargado de un gran ambiente y aficiones entregadas. El Navarra Arena se ha vestido esta vez de pabellón para gimnastas y los que han acudido al lugar han podido disfrutar de todas las modalidades del deporte.

Una chica participa en la prueba de suelo.

Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia Artística, valora la primera jornada con “buenas sensaciones”, y declara que están “contentos por cómo ha transcurrido en el ámbito deportivo y en la acogida del público”. Respecto a lo último, recone que “la segunda quincena de julio es complicada porque mucha gente está de vacaciones, y teníamos dudas del recibimiento”. Sin embargo, se mostraba satisfecho con la afluencia de gente, y recuerda que “es el séptimo campeonato organizado y ya vamos rodados: sabemos a lo que nos enfrentamos”.

A nivel deportivo, Ros lo definió como “de gran nivel”, y es que hay gimnastas que empalman este campeonato con el que se celebrará en pocos días en Alemania a nivel europeo. Por lo tanto, el espectáculo de los cuatro días que durará el evento está asegurado. Además, este jueves a las 16:30 se podrá acudir a la rueda de prensa que darán Ray Zapata, medallista olímpico, Alba Petisco, medallista mundial, y el equipo que acudió a Tokio 2020. En cuanto a los resultados, quedan publicados en la página web de la Federación Española de Gimnasia Artística al finalizar cada jornada.

Por otra parte, Ros recuerda lo mucho que supone este campeonato para Navarra. Ya no solo a nivel de prestigio deportivo, sino en lo que respecta a la economía. Se trata de un torneo donde participan muchos chicos y chicas, por lo que el desplazamiento a Pamplona es multitudinario. Para muchas empresas del tercer sector, esto supone una gran inyección en el desierto después de los Sanfermines. Josu Ros concluyó con “la importancia del trabajo local, tanto de la federación como de los distintos clubes de la provincia”. La imagen de Ray Zapata puede ser bonita, pero “no hay que olvidar que todo esto es fruto del esfuerzo y trabajo”.