La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado este lunes que el Govern ultima una nueva propuesta de candidatura catalana para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 que, si es validada por el Pirineo, será presentada al Comité Olímpico Español (COE).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha señalado que posiblemente esta semana el Govern trasladará el documento a las alcaldías, consejos comarcales y diputaciones de los territorios pirenaicos implicados y, si estas instituciones locales "validan" la propuesta, se trasladará al COE.

Vilagrà ha justificado este último intento, tras fracasar las conversaciones para presentar una candidatura conjunta con Aragón: "No podíamos dejar pasar la oportunidad de 2030".

"Cataluña se ha ganado el mérito de tener una candidatura en solitario, con colaboraciones externas pero con liderazgo catalán", ha remarcado Vilagrà, que ha indicado que el Govern está dispuesto a "colaborar con otros Estados" con instalaciones que no existen en Cataluña, por ejemplo en disciplinas de saltos o de deslizamiento.