El trazado de Spa-Francorchamps será el escenario este fin de semana de la reanudación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que tras un parón de casi un mes vuelve con un Gran Premio de Bélgica donde un cambio técnico y la posible amenaza de lluvia pueden arrojar más emoción al hasta ahora dominio de Red Bull y Ferrari.

El 'gran circo' retoma la actividad en el lugar donde vivió su situación más rocambolesca de la pasada temporada por culpa de la climatología. Entonces, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue declarado campeón, después de liderar dos vueltas detrás del coche de seguridad y bajo la lluvia que azotó el trazado belga y que provocó que los organizadores tomasen esta decisión amparados en el reglamento.

La del año pasado fue la carrera más corta de la historia de la F1 y para esta no se espera que se pueda repetir la situación pese a unos augurios iniciales que pronosticaban agua. Ahora, el parte meteorológico se presenta más esperanzador, sobre todo para el domingo, y con la mayor amenaza de lluvia para viernes y sábado.

No será la única situación que puede marcar este Gran Premio, decimocuarto del calendario, ya que los organizadores también han introducido una nueva directiva técnica relativa al suelo de los monoplazas y para contrarrestar el 'porpoising', el efecto rebote que han vivido los pilotos en el inicio de campeonato y que ha sufrido mucho por ejemplo Mercedes, que espera que esta normativa reduzca la ventaja de la cree que han gozado Red Bull y Ferrari.

De momento, y tras la conclusión del Gran Premio de Hungría del pasado 31 de julio, el dominio es del equipo austriaco y del actual campeón, que tiene bien encarrilada la defensa de su título para esta segunda parte del campeonato que constará de otros nueve Grandes Premios.

Verstappen dio un golpe de mano en Hungaroring y logró su octava victoria de la temporada, aprovechando otro día negro de Ferrari en lo referente a su estrategia y esperpéntica estrategia de Ferrari que impidió a tanto a Charles Leclerc como Carlos Sainz no sólo el poder luchar por el triunfo sino que les dejó fuera del podio.

Ahora, el neerlandés amasa una suculenta ventaja de 80 puntos, más de tres carreras, sobre el monegasco, obligado ya a no cometer fallos y a que su equipo dé con la tecla con los domingos como hace los sábados ya que Ferrari se ha hecho con ocho de las 13 'poles' en juego, siete a través de Leclerc.

Este ya sabe lo que es ganar en Spa, en 2019, en el día de su primera victoria mundialista, conquistando también el mejor tiempo en la calificación, y espera que las condiciones del trazado le ayuden a batallar con un Red Bull que rinde a muy buen nivel los domingos sean cuales sean las condiciones.

SAINZ QUIERE VOLVER A SONREÍR, ALONSO VUELVE TRAS SU CAMBIO

Además, Leclerc está ahora amenazado por el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, que está a cinco puntos, mientras que el británico George Russell también le ha ido recortando gracias a la mejoría de Mercedes, que lleva ocho podios, cinco a través de un Lewis Hamilton que quiere ser más protagonista, en los últimos seis Grandes Premios.

El piloto madrileño está dos puntos por detrás de Russell y diez por delante del siete veces campeón del mundo, pero espera que el infortunio y la mala suerte que le ha acompañado en el primer tramo, marcado también por su histórica victoria en Silverstone (Inglaterra), le abandonen en un circuito que, en cambio, le ha sido bastante esquivo y donde sólo ha puntuado en dos ocasiones, con sendos décimos puestos.

El madrileño se fue de vacaciones con un mal sabor de boca por no poder dar continuidad a su triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña, al que siguieron el abandono en Austria, el cuarto puesto en Francia y el quinto en Hungría, que le han descartado para la pelea por el título para centrarse en otros objetivos menos ambiciosos.

Por su parte, el piloto asturiano, Fernando Alonso (Alpine) retoma la acción después de ser uno de los protagonistas justo después de empezar las vacaciones con su sorpresivo anuncio de fichaje por Aston Martin que cogió 'desprevenido' a su actual equipo y un pequeño lío en cuanto a su relevo.

El bicampeón del mundo afronta esta segunda parte esperanzado de que su coche aumente aún más su competitividad para que le permita seguir recortando distancias en la clasificación con su compañero Esteban Ocon que le aventaja en 17 puntos. Ambos deben unir fuerzas también para la batalla con McLaren por el cuarto lugar en el Mundial de Constructores donde están separados por tan sólo cuatro puntos.