Las navarras Laura Garde y Lola Sarriguren han logrado el bronce en modalidad de Dúo del Campeonato Europeo Máster de Natación Sincronizada en Roma en la categoría de 50 a 59 años.

Ambas, integrantes del equipo Mariburruntzi Sinkro Taldea, se encuentran en Roma disputando el europeo y entre las ocho parejas de la categoría alcanzaron el tercer puesto tras las pruebas de dúo libre y dúo técnico.

Este viernes lograron el quinto lugar en el técnico con 60.5 puntos y muy cerca de las parejas italiana e inglesa a las que han superado este sábado al lograr 64 puntos en el apartado libre. En total son 124 puntos que las sitúan en el podio.

Las nadadoras han reconocido, en declaraciones a Efe tras lograr la medalla, estar “muy emocionadas” y “contentas” por lo logrado. “El objetivo era disfrutar y salir satisfechas, y desde luego que lo hemos conseguido”, señalaron.

Garde valoró la remontada y señaló la importancia de haber “nadado como nunca y disfrutado como nunca”. Sarriguren añadió que se encuentran “felices” y explicó lo “emocionante” que ha sido participar y recibir los aplausos.

Este domingo, el equipo en la modalidad libre opta a la medalla de oro, tras lograr la segunda plaza, a ocho décimas de las primeras en el equipo técnico. En la modalidad por equipos compiten con el grupo sueco y el italiano y este domingo obtendrán el puesto definitivo.

Las Mariburruntzi son Laura Garde, Lola Sarriguren, Irene Aldabe, Alicia Otaegui, Anita Bonhomme, Raquel Elizalde, Ana Lana, Garbiñe Rekarte y su entrenadora, Isis Mínguez, quienes forman el único equipo nacional de la categoría de más de 50 años.

La aventura comenzó hace ya doce años, cuando la entrenadora, de origen mallorquín, aterrizó en Navarra y, Garbiñe Rekarte, una de las nadadoras, le preguntó si estaría dispuesta a enseñar a un equipo de mujeres que habían sido nadadoras.

Según explica Lola Sarriguren, entrenando “solo una vez al mes”, en pocos meses habían hecho la primera exhibición pública y les picó “el gusanillo”. “Nos tiramos a la piscina literal”, añade entre risas. “Entrenábamos una vez al mes y poco a poco fuimos a más, con coreografías más difíciles y entrenando cada vez más”, comenta Laura Garde.

Al ritmo de Queen con su mítico “We will rock you” entrenan cinco días a la semana en diferentes piscinas y “cuando podemos”. Suelen hacerlo a las 8 de la mañana, antes de ir a trabajar, y cuando la piscina les permite poner la música y usar dos calles, para no molestar al resto de usuarios.

Isis Minguez, su entrenadora, destaca que “tiene muchísimo mérito lo que hacen”. “Son las únicas en todo el territorio español que hacen esto y que estemos aquí, en Navarra, es un orgullo. Es difícil, la edad que tienen, tienen sus vidas, sus familias, que estén así de motivadas y que sigan siendo las mismas ocho que empezaron es una pasada”, añade la entrenadora.

Es la primera vez que competían en la categoría de 50 a 59 años en dúo y 50 a 64 en equipo, ya que en citas anteriores se encontraban en una de edad inferior. Tenían asegurada su medalla, aunque, una vez allí, “si es de oro mejor”, decían antes de competir este viernes.