La nueva ley del Deporte reconocerá la participación directa de las selecciones autonómicas –como las vascas– en deportes de “arraigo histórico y social”, tras una enmienda que el PNV ha logrado introducir en esta Ley que se ha aprobado ayer en comisión en el Congreso.

Según ha informado el PNV, que ha calificado este acuerdo como “histórico”, la enmienda permitirá la participación en competiciones oficiales de selecciones vascas de pelota, surf y otros deportes “de arraigo”. La selección vasca de soka-tira ya participa en mundiales. Lo relevante del asunto es que por primera vez se produce este reconocimiento legal, algo inédito.

En concreto, el PNV ha introducido un nuevo punto dos en el artículo 44: “No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación Internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional”.

Este artículo parece deslizar que será necesaria la autorización de la federación internacional correspondiente, que en el caso de la pelota acaba de oponerse a la participación de la Euskal Selekzioa en el Mundial de Biarritz que se celebra del 23 al 29 de octubre, aunque sea un deporte con raíces vascas. Andoni Ortuzar explicará de qué manera se ha amarrado esta cuestión en una rueda de prensa.

La aprobación de la enmienda era la petición que había realizado el PNV para apoyar la ley, y, además, era un punto que ya aparecía en el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre del 2019.