El montañista vasco Alex Txikon alcanzó este viernes la cumbre principal del monte Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del planeta situada en Nepal, en un histórico ascenso invernal que no se lograba desde 1983.

Junto a otros seis sherpas nepalíes, y tras el abandono de su compañero italiano Simone Moro, "la misión encabezada por Txikon llegó a la cumbre el viernes por la mañana", indicó a EFE el director general de Seven Summit Treks, Mingma Sherpa, la mayor agencia de escalada del país del Himalaya.

"Es un momento de orgullo para la fraternidad montañera", subrayó Sherpa, que agregó que todos los miembros se encuentran a salvo y prevén llegar al campo base esta tarde.

Pocos se atreven en invierno

El monte Manaslu se ha escalado todos los años, pero los alpinistas solo llegan a la cumbre delantera, que se encuentra justo debajo de la cima principal y que nunca se había escalado en invierno desde 1983.

La primera ascensión invernal al Manaslu data del 12 de enero de 1983, obra de los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski. Desde entonces solo cuatro expediciones con un total de 15 personas han llegado con éxito en invierno a la cumbre delantera.

"Subir a Manaslu durante el invierno es atrevido", ya que el último tramo es muy empinado y está cubierto de nieve, por lo que "los escaladores normalmente no se aventuran allí durante el otoño y el invierno. Su último tramo se vuelve potencialmente mortal por la nieve fresca", explicó a EFE el gerente de Seven Summit Treks, Thaneshwor Guragain.

Un grupo de escaladores liderados por Mingma Sherpa logró por primera vez en 45 años coronar la cima principal del Manaslu en otoño de 2021.

Txikon, ya intentó sin éxito la ascensión invernal al Manaslu en la temporada 2020/2021, y de nuevo a comienzos de 2022, unas expediciones dificultadas por las fuertes nevadas y vientos.