Osasuna ha encontrado en el valioso y disputado punto logrado ante el Athletic un apoyo excelente para el partido de esta tarde frente al Mallorca. Es más, tras dos derrotas seguidas y un empate en la Liga, el regreso a El Sadar, donde no se juega desde el 8 de noviembre, llega en el momento oportuno para afrontar una escalada real en la clasificación. Los rojillos, al margen de lo que suceda en otros encuentros, están solo a cuatro puntos del cuarto clasificado, el Betis, y por ahí, clavando la vista en las alturas, debe apuntar el objetivo y plasmarse la ambición.

El empate en San Mamés debería tener efectos sanadores en lo que hubiera para curar tras los anteriores partidos –el temor ante una mala racha y la afección a la confianza–, pero ello no quita la necesidad de una obligada mejora. Frente al Athletic hubo un encomiable ejercicio de resistencia, muchos minutos notando la proximidad del abismo y una notoria ausencia se caudal ofensivo –una única ocasión de peligro, casi gol eso sí–. Osasuna aún debe recuperar chispa y tener más claridad de ideas, el primer camino para plasmarlas, y mejorar su caudal ofensivo. Es decir, los modos de herir al rival.

El honorable ejercicio de resistencia del último partido de Liga debe dar esta tarde paso a más acción por parte de los hombres de Arrasate. El protagonismo va a corresponder a Osasuna, no parece que quede otra.

Los datos

Los mismos más Unai. Arrasate ha convocado a 21 jugadores. Es decir, los mismos que para ir a Bilbao más Unai García. Continúan de baja Nacho Vidal y Rubén Peña, que se recuperan de sus lesiones.

La clasificación. Osasuna tiene 24 puntos. Los rojillos tienen inmediatamente por delante en la clasificación a Atlético y Villarreal (27) y Athletic (26). El Betis es cuarto con 28 puntos.

El Atlético, el domingo 29. Osasuna recibirá al Atlético de Madrid el domingo 29 de enero a las 16.15. A Osasuna le quedan cuatro partidos este mes, que pueden ser cinco si pasa a la siguiente ronda de Copa.

Algunas de las decisiones que hubieron frente al Athletic tendrán continuidad. A Diego Moreno le tocará estar en el lateral derecho como corresponde a la satisfactoria alternativa planteada el lunes. El chaval cumplió en medio de la tormenta y fue de menos a más en un examen muy difícil.

No cabe duda de que Osasuna debe mejorar sus prestaciones en la generación de juego y todo apunta a variantes por ahí. Sin minutos en Bilbao, el retorno del Chimy es seguro. La ausencia del argentino fue llamativa porque es un jugador que ha tenido participación siempre salvo en casos de fuerza mayor. La necesidad de consolidar la banda derecha –por donde se desempeña el argentino preferentemente– con perfiles más defensivos fue el motivo de la ausencia del atacante en el encuentro en San Mamés, pero ante el Mallorca espera otra historia. También resulta segura la presencia en el once de Aimar Oroz, incrementando calidad y perfil ofensivo en el equipo.

Posibles alineaciones de Osasuna y Mallorca

Unai García regresa a los planes de Arrasate tras cumplir el partido de sanción, pero el poderío en el juego directo del Mallorca le abre una puerta a la posibilidad de seguir a Aridane, perfecto en esa faceta ante el Athletic aunque en otras flaqueara.

El conjunto balear está funcionando cuando Aguirre, remedio de urgencia para la permanencia, ha tomado las riendas completas de la situación. El Mallorca es sólido en defensa, no se descompone en esa misión yse muestra resistente mientras espera su oportunidad. La envergadura y brega de Muriqi –suma ocho goles– es el primer recurso a la hora de plantear la ofensiva. El exentrenador de Osasuna anunció la titularidad del coreano Kang in Lee, que está en forma y tiene un guante para la estrategia.

Calendario de enero

Sáb. 14 (18.30). Liga 17ª: Osasuna-Mallorca

Mier. 18 (21.00). Copa 1/8: Betis-Osasuna

Dom. 22 (16.15). Liga 18ª: Elche-Osasuna

Dom. 29 (16.15). Liga 19ª: Osasuna-Atlético