En este 2023 se cumplen 25 años del nacimiento de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa y, por ese motivo, a lo largo del año se celebrarán una serie de actos para conmemorar este aniversario (un ciclo de 23 películas y documentales que se proyectarán en El Planetario del 21 al 24 de febrero con posterior coloquio, exposiciones itinerantes en colegios de toda Navarra desde marzo a octubre, encuentro con los patrocinadores en septiembre y una gala final en noviembre). Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; y Ernesto Modrego, gerente de la Fundación, fueron los encargados de anunciar todo ello en la Casa del Deporte del Navarra Arena.

“Es un orgullo para la comunidad que la Fundación siga poniendo en práctica estos actos que ayudan al trabajo en valores como la igualdad, la inclusión, la superación y el esfuerzo”, así como para que “la Fundación se dé a conocer y siga ayudando a personas para conseguir sus metas deportivas“, señaló la consejera de Cultura y Deporte. Además, quiso reconocer “el bien que la Fundación ha hecho durante estos 25 años, y ójala pueda seguir así en el futuro próximo”.

Miguel Pozueta, por su parte, aseguró que “la figura de Miguel, por lo que ha significado para nosotros y para todo el deporte, continúa siendo un reflejo para muchos, y tener la oportunidad de tratar de seguir su estela con esta inciativa es una enorme noticia para los navarros”, indicó.

Ernesto Modrego apuntó que “con la excelente respuesta que hasta ahora hemos percibido, es un honor poner en marcha todos estos actos para que la gente se sienta más familiarizada con el deporte y se acerque a este hábito tan saludable y necesario”. “Gracias al programa de itinerarios, los colegios de diferentes comarcas podrán conocer la labor de la Fundación y la importancia del deporte en su día a día”, finalizó el gerente de la Fundación.

La FMI sigue creciendo y, principalmente, ayudando a personas sin distinción en el deporte. Este año, al menos, eso está asegurado.

Ciclo de películas

  • Primer ciclo - 21/2: ‘Bleach’ (natación), ‘L’avversario’ (esgrima), ‘Promise’ (rugby) y ‘Pressure’ (Adaptados).
  • Segundo ciclo - 22/2: ‘Janwaar’ (patinaje), ‘Ekalaivan’ (cricket), ‘Proud of you’ (kickboxing), ‘The Recess’ y ‘The Winner’ (fút. fem.).
  • Tercer ciclo - 23/2: ‘More tan just a game’ (baloncesto), ‘Girls talk about football’ (fút. fem.), ‘Azul’ (Muay Thai) y ‘Perseguint un somni’ (fút. fem.).
  • Cuarto ciclo - 24/2: ‘Uncle Maurice’ (atletismo), ‘EnriqueTa’ (natación), ‘On my Bicycle’ (ciclismo) y ‘Rowing for life’ (remo).

Después de cada emisión habrá un coloquio con personalidades de la disciplina en cuestión. El lunes 27 y martes 28 se entregarán diferentes premios cinematográficos.

Itinerarios

De marzo a octubre se llevarán a cabo exposiciones itinerantes en Pamplona y cabeceras de comarcas con el objetivo de dar a conocer la fundación en base a la historia, Miguel Induráin o acciones y futuro. La primera estará expuesta en El Planetario hasta el 16 de abril.

Encuentro

Encuentro en septiembre con los patrocinadores de la Fundación.

Gala final

Acto que “descubra” la Fundación y a sus deportistas y afiliados. En noviembre (fecha por definir).