Andoni Iraola dirigirá al Bournemouth durante las dos próximas temporadas, según ha anunciado el club inglés, decimoquinto clasificado de la pasada edición de la Premier League.

La máxima categoría del fútbol inglés capta así a su cuarto entrenador guipuzcoano, dado que el exjugador del Athletic seguirá los pasos de Mikel Arteta (Arsenal), Julen Lopetegui (Wolverhampton) y Unai Emery (Aston Villa).

Iraola resuelve así su futuro después de unos días en los que ha sonado para diferentes banquillos, como el del Celta, Marsella, Sevilla o Villarreal. 

“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Andoni al club”, dijo Bill Foley, propietario y a la vez presidente del Bournemouth. “Con su contrato en España llegando a su fin este verano, queríamos actuar rápido. Era muy buscado por otros clubes de todo el continente y su estilo de juego ha sido un factor importante para tomar esta decisión. Sus logros en España sin duda han sido muy impresionantes, y estamos seguros de que es el hombre adecuado para liderar nuestro próximo capítulo”, explicó el dueño de un club que cuenta con 124 años de historia y cuyo mayor logro es el título de segunda división en la temporada 2014-15. Foley adquirió la entidad en 2022 por un valor de 134 millones de dólares.

Iraola toma el relevo de Gary O’Neil, que con un equipo recién ascendido selló la permanencia en la pasada campaña con 39 puntos, a cinco de la zona del descenso. El objetivo principal de Iraola será convertir al equipo en habitual de la máxima categoría. The Cherries (Los Cerezas), como son conocidos los jugadores del Bournemouth, juegan en el estadio Dean Court, con una capacidad de 11.300 espectadores.

Tras una etapa como jugador en la que militó en el Athletic (2003-15) y en el New York City (2015-16), afronta ahora su quinta etapa en los banquillos después de dirigir al Antiguoko de juveniles (2017-18), el AEK Larnaca chipriota (2018-19), Mirandés (2019-2020) y Rayo Vallecano (2020-23).