Los árbitros del Evian Championship, cuarto major femenino de la temporada, que se disputa en Francia, descalificaron el viernes a Carlota Ciganda al término de la segunda de las cuatro rondas que componen el torneo.

La jugadora navarra fue expulsada del torneo por firmar de manera deliberada una tarjeta de 72 golpes, cuando debería haber firmado una de 74, al no querer reconocer una penalización de dos golpes por juego lento.

Según el acta oficial, lo sucedido fue: “El grupo 14 (en el que estaba la golfista de Ultzama) recibió una advertencia en el hoyo 7 después de estar fuera de posición. El grupo no pudo recuperar el tiempo en ese hoyo por lo que fue cronometrado a partir del hoyo 8. En el hoyo 9 los tiempos de Carlota Ciganda provocaron una penalización de dos golpes según la Política de Juego de la LPGA. A Ciganda se le permitió apelar ante los oficiales de reglas antes de entregar su tarjeta, tras ser escuchada, sus alegaciones fueron denegadas confirmándose una penalización de dos golpes. Ciganda optó por no agregar la penalización de dos golpes a su tarjeta firmada. Se le dijo que dejar el área de registro oficial con una puntuación firmada más baja (sin los golpes de penalización) conduciría a la descalificación. Después de ello se fue por su propia voluntad”.

Carlota Ciganda, que había entregado el jueves una tarjeta de 74 golpes, habría tenido que firmar otra con el mismo número de impactos para situarse con +4, muy abajo en la clasificación ya que el corte acabó establecido en +5.

No es la primera ocasión en la que Carlota Ciganda es sancionada por juego lento en un torneo de la LPGA. En 2021 en el Bank of Hope LPGA Match Play, la golfista de Ultzama perdió el hoyo –y el partido ante su rival– “por demorarse demasiado”.

Carlota Ciganda, de 33 años, está realizando una gran temporada, lo que le ha permitido remontar hasta el puesto 33º en el ránking mundial.