Un gol de Catalina Usme le permitió a Colombia quebrar la historia y clasificarse por primera vez para los cuartos de un Mundial femenino al derrotar por 1-0 a la dura selección de Jamaica en Melbourne.

Después de los golpes contundentes que dieron en la fase de grupos, las cafeteras, únicas sobrevivientes de Suramérica en el torneo, no defraudaron ante unas jamaicanas más fuertes y veloces y, apegadas a su estilo, lograron derribar la muralla caribeña en el Estadio Rectangular.

Con esta victoria con tintes de hazaña, Colombia se citará en los cuartos de final con Inglaterra, la campeona europea, que eliminó a Nigeria y es una de las grandes favoritas a la carona universal.

Los primeros 15 minutos no fueron fáciles para la cafeteras ante un rival que impuso su fortaleza física y presionó para obstaculizar la salida, además de tratar de cazar alguna pelota cerca al arco defendido por Catalina Pérez.

Por su parte, la selección francesa consiguió imponerse ante Marruecos (4-0) y se clasificó para los cuartos de final del Mundial. La experiencia de Francia en campeonatos internacionales, unida a la picardía del centro del campo galo y de sus delanteras Diani Kadidiatou y Le Sommer, acabaron con el sueño de la debutante Marruecos en cuestión de 45 minutos (3-0 al descanso), lo que permitió a las galas clasificarse por cuarta vez consecutiva para los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Como semifinalista de la pasada Eurocopa y una de las selecciones que desde 2011 es habitual en la Copa del Mundo, Francia aprovechó su veteranía en partidos de alta exigencia y ganó en todo a una Marruecos que pecó de primeriza.

Desde los primeros compases del partido Francia buscó la portería de las magrebíes con ataques verticales, con pases eficaces que permitieron llegar con mayor facilidad.

“Queremos seguir haciendo historia, queremos avanzar más, este no puede ser el techo de este equipo, ahora hay que pensar en Inglaterra”

Catalina Usme - Delantera colombiana

Cuartos de final

Viernes 11 de agosto

  • España - Paises Bajos 3.00 horas
  • Japón - Suecia 9.30 horas

Sábado 12 de agosto

  • Australia - Francia 9.00 horas
  • Inglaterra - Colombia 12.30 horas