Al director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, le tocó ejercer de maestro de ceremonias en la presentación de Raúl García de Haro como nuevo futbolista del conjunto navarro para las próximas cinco temporadas, “aunque ojalá sean más”, deseó el gallego, que definió al delantero como “una herramienta más para el cuerpo técnico” y para el que pidió paciencia, pese a lo elevado de su coste.

“Es un jugador al que hemos seguido mucho y al que hemos visto muchas veces en directo y sus características son complementarias y necesarias para el equipo. Pido un poco de paciencia porque, para rendir a nivel profesional, uno tiene que establecerse primero a nivel personal, y además lo hemos firmado para cinco años, no para cinco jornadas”, destacó Braulio.

El director deportivo del club rojillo explicó que, “para que no haya dudas, es un jugador al que tenemos muy seguido, al que intentamos fichar mucho tiempo atrás, pero que entonces era imposible hacerlo porque las pretensiones del Betis no las podíamos alcanzar”. Sin embargo, Braulio aclaró que, “ya con el beneplácito del jugador, luego fuimos al Betis y esas pretensiones habían bajado”. En cualquier caso, también aprovechó para “dar las gracias al jugador porque desde el primer momento ha tenido claro venir con nosotros y rechazar otras ofertas que tenía por el gran año que había realizado en Segunda con el Mirandés”, y para insistir en que “tiene cualidades para triunfar con nosotros, pero hay que tener paciencia”.

Cuestionado por el elevado coste de la operación (6 millones de euros, que pueden terminar siendo 7,5 como máximo por el 65% de sus derechos, eso sí, con una cláusula de rescisión de 50 millones), Braulio justificó que “es una apuesta importante, pero le fichamos por lo que creemos que va a hacer”. “Es un riesgo, sí, pero no vamos a ciegas porque estamos convencidos de que, con paciencia, va a tener éxito”, afirmó el director deportivo rojillo, que añadió que “es un paso más de lo que queremos ser”. “Hemos crecido todos los años, hemos mantenido a nuestros mejores futbolistas y si jugamos cuatro competiciones es porque nos lo hemos merecido”, concluyó, recordando que “Pamplona es un contexto idílico para cualquier jugador joven y Abde es el mejor ejemplo”.

Mercado de fichajes

Con más de medio mes de mercado de fichajes aún por delante (echa el cierre a las 23.59 horas del próximo 31 de agosto, fecha en la que Osasuna disputará a domicilio el partido de vuelta de la previa de la Liga Conferencia), el director deportivo del conjunto navarro explicó que “el mercado es complicado porque nosotros tenemos un límite y es difícil, pero faltan muchos días, aunque esperemos sobre todo que no haya salidas de futbolistas importantes”, sin descartar tampoco alguna incorporación más: “Hay que estar atentos porque puede suceder cualquier cosa. Hay jugadores, como en el caso de Raúl, que hace un mes no iba a salir del Betis y ahora está aquí con nosotros”.

“Hay que estar atentos porque puede pasar cualquier cosa”

Braulio Vázquez - Director deportivo de Osasuna

“Hay muchas variables que no podemos controlar y que influyen, como lo es pasar o no a la liguilla de la Conference o equipos que han perdido en la primera jornada y todo el mundo se pone nervioso y el dinero sale por todos los lados o el efecto cascada, como puede pasar con la lesión de Courtois o la lesión de un central del Aston Villa, aunque no quiero dar ideas”, analizó Braulio. 

Sin ofertas por el Chimy

El responsable máximo de la dirección deportiva de Osasuna despejó públicamente los rumores que en la jornada del domingo hablaban de un presunto interés del Bournemouth inglés, equipo entrenado por Andoni Iraola y el navarro y exrojillo Iñigo Pérez, por el Chimy Ávila.

“Ahora mismo necesitamos la mejor versión del Chimy”

Braulio Vázquez - Director deportivo de Osasuna

“Esperamos que esté al nivel. Va a haber un montón de partidos en breve y necesitamos su mejor versión. No hay ofertas por él”, afirmó, añadiendo que ahora mismo Osasuna no tiene necesidad de vender pese al esfuerzo económico realizado para la contratación de Raúl García de Haro, aunque matizando que “el año pasado ya dije que casi habíamos tocado techo y llegará un momento en el que Osasuna tendrá que escuchar ofertas si viene una cantidad importante”.

También aprovechó la comparecencia de ayer para dar las gracias a Kike García, recientemente traspasado al Alavés pese a que tenía todavía un año más de contrato con el club navarro. “Si estamos jugando cuatro competiciones y el club ha tenido este crecimiento es por jugadores como Kike García”, dijo Braulio en El Sadar.