Aritz García, miembro del staff técnico, y Edgar Joel Rondón, jugador dominicano que lleva más de 15 años afincado en Pamplona, participaron en el éxito histórico de la selección absoluta de béisbol, que se proclamó campeona de Europa en Brno (República Checa), al vencer con gran superioridad en la final a Gran Bretaña, por 11-2. Un título que España no lograba en la categoría absoluta desde 1955. El partido épico de España fue el de semifinales ante Países Bajos, la gran potencia europea, remontando un 6-3 adverso hasta el 6-7 final.

La selección capitaneada por Nelson Prada no ha conocido la derrota en este torneo. En la fase de grupos, demostró su gran potencial ganando sus tres partidos con facilidad: 14-1 a Grecia, 13-1 a Austria y 9-0 a la República Checa. Y posteriormente pasó por encima en cuartos de final a Suecia (18 a 3).

Con la motivación por las nubes, la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol acogió una series amistosas entre Francia y España para preparar el Europeo una semana antes. Francia ha terminado en el 7º puesto, mejorando mucho su actuación en años anteriores, y estuvo a punto de entrar en semifinales ante Alemania.

Aritz García tiene 34 años y se encarga del Bullpen Coach y Strenght and Conditioning Coach de esta selección. El exjugador navarro asegura que ya desde la concentración de la selección en Barcelona y los entrenamientos previos todo fue muy fluido y se trabajó muy bien con toda la plantilla. Cuenta que el grupo ya se conocía, aunque habido incorporaciones de jóvenes. “Lo he vivido todo con mucha ilusión. Es un placer formar parte del equipo nacional”. Aritz explica que ha sido algo histórico y que hay que valorar: “Hacía mucho que el equipo absoluto no conseguía un logro de este calibre”.

Actualmente, Aritz es el mánager del Béisbol Navarra y director técnico del CD Arga de Burlada en la sección de béisbol y sófbol de categorías inferiores. Aritz vivió con mucha ilusión las series que se vivieron una semana antes en la Ciudad Deportiva Amaya porque fueron muy especiales: “Estar rodeado de tu gente, de tu familia, de tus amigos y gente del béisbol es muy bonito, hacía mucho que no pasaba algo así. Estar en el banquillo y ver a tu familia en la grada es muy especial”.

Por su parte, Edgar Joel Rondón, de 28 años, nació en República Dominicana y creció en Pamplona, donde ha vivido más de 15 años. Juega de segunda base en la selección y es uno de los mejores bateadores del país. Asegura que la preparación en Barcelona y en Pamplona fue una de las cosas más importantes para poder lograr el título europeo: “Todos tuvimos el mismo enfoque y la misma meta. Para mí, es algo súper increíble e importante ser parte de esta historia, ya que llevábamos 68 años sin ganar”.

Edgar se muestra feliz por la etapa que está viviendo. “No tengo palabras para expresar lo que se vivió en ese momento en el que hicimos el out 27 de la final. Fue una emoción increíble ver al staff técnico llorar de emoción y nosotros como locos de ver cómo el sacrificio y el enfoque que pusimos valió la pena para traer esa copa a casa”. Y finalmente dice que para él es un orgullo ser de Pamplona y que está muy agradecido por todo lo que está ocurriendo en su carrera.