La práctica deportiva, en todas sus formas y niveles de intensidad, es una herramienta valiosa para mantener una vida activa y saludable. Sin embargo, antes de embarcarse en desafíos físicos, como una media maratón, es crucial someterse a un diagnóstico médico y un chequeo completo. El próximo 22 de octubre, cientos de corredores afrontarán el desafío de la media maratón Zubiri-Pamplona/Iruña, un evento que recuerda la importancia de cuidar la salud mientras perseguimos nuestras metas deportivas .

Los beneficios del deporte son innegables: mejora la salud cardiovascular, fortalece los músculos y articulaciones, y contribuye al bienestar emocional. Sin embargo, el ejercicio físico intenso también puede exponer a nuestro cuerpo a riesgos potenciales, especialmente si no se tiene en cuenta la evaluación médica previa.

El servicio de Cardiología de Clínica San Miguel , un equipo médico calificado para realizar las pruebas diagnósticas, así como de los medios y tecnología necesarios para estudiar al deportista, enfatiza la necesidad de “un chequeo médico antes de cualquier evento deportivo de larga distancia” y , en particular, del corazón como motor principal de nuestro organismo. Su correcto funcionamiento es esencial para garantizar un rendimiento óptimo. Sin embargo, “la práctica de actividad física intensa o las exigencias propias de algunos deportes pueden poner en riesgo la salud cardiovascular, especialmente si existen factores de riesgo previos o enfermedades preexistentes”.

Existen diversos métodos y pruebas que se utilizan para realizar el chequeo cardiológico. En Clínica San Miguel, el reconocimiento se realiza de manera individualizada para cada grupo de edad y nivel de práctica deportiva , “en él se incluye la historia clínica detallada y una exploración física meticulosa, además de un ecocardiograma, que valora la anatomía y función cardiaca. , y/o prueba de esfuerzo para detectar una posible cardiopatía isquémica”. Clínica San Miguel cuenta con un ecocardiograma de última generación con el que se puede realizar un diagnóstico de mayor calidad y rapidez.

Estos exámenes permiten evaluar la actividad eléctrica del corazón, su capacidad de respuesta al esfuerzo físico, el estado de sus válvulas y la presión arterial, entre otros aspectos relevantes. De esta manera, un adecuado chequeo cardiológico ayudará a determinar el tipo de deporte y la intensidad más adecuada para cada individuo, “Es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma condición física ni las mismas características cardíacas, por lo que es fundamental adaptar la práctica deportiva a las necesidades y capacidades de cada individuo”, apunta el servicio de Cardiología de Clínica San Miguel

Además, estos estudios también son clave para detectar factores de riesgo cardiovasculares que puedan poner en peligro la salud a largo plazo, tales como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. “Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden prevenir el desarrollo de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de la persona”.

Asimismo, a través de un reconocimiento médico, los especialistas también pueden ayudar a los corredores a planificar entrenamientos personalizados que minimicen el riesgo de lesiones y maximicen el rendimiento, ofreciendo a su vez, consejos sobre la dieta y la hidratación para mantener un óptimo estado físico durante el desarrollo de la carrera. “La detección temprana de lesiones o condiciones médicas crónicas puede evitar complicaciones graves y permitir el tratamiento adecuado”, señalan desde el Servicio de Cardiología.

Equipo multidisciplinar

Clínica San Miguel está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales en las áreas de Cardiología, Medicina Deportiva, Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, que trabaja con tecnología avanzada en todos los tratamientos para mejorar la recuperación y la vuelta a la actividad física de los deportistas.

Cabe recordar que los corredores que se inscriban en la VII edición de la medio maratón Zubiri-Pamplona/Iruña del próximo 22 de octubre podrán beneficiarse de un destacado descuento en la realización del reconocimiento médico en la Clínica San Miguel, por un precio de 190 euros. l