El frontón Ilunberri de Lumbier coronó a Otano y Uterga como los aspirantes a la txapela del Campeonato Individual de Navidad de Remonte Profesional - G.P. Martiko 2023. Otano impuso su potencia para vencer 23-30 a Ion en la semifinal entre zagueros, mientras que Uterga dominó a Otxandorena en el duelo de delanteros y selló su triunfo por 30-19. Otano y Uterga se verán las caras en la final del jueves 21 en el frontón Labrit de Pamplona (18.30). El agoizko tratará de arrebatar la txapela al vigente campeón.

La primera de las semifinales del Individual enfrentaba a dos zagueros con diferentes estilos. La técnica de Ion frente a la potencia de Otano, siendo este último quien acabó imponiéndose con un físico que marcó diferencias. Los primeros peloteos del encuentro en el frontón Ilunberri ya indicaban que Otano quería la iniciativa. El de Aoiz levantó bien la pelota, tocó mucha pared y provocó las dificultades en Ion. Ambos remontistas utilizaron bien el saque para poner de cara los tantos pese a que cometieron tres faltas cada uno. También igualaron a cinco remates de dos paredes en todo el partido. En un partido con estadísticas similares, Otano sorprendió a Ion con las dejadas. El agoizko, sabedor de que iba a sorprender a su rival, le endosó 4, mientras que el azpeitiarra no hizo ninguna.

Uterga partía como favorito en la segunda semifinal de Lumbier ante Otxandorena y el encuentro no se salió de ese guion. El actual campeón del Individual cimentó su triunfo en buenos saques.

Pese a que Otxandorena llegaba en uno de sus mejores momentos de su trayectoria en búsqueda de su tercera txapela consecutiva, Uterga echó por tierra todas sus ilusiones. El doneztebarra supo dónde hacer daño en cada momento a su rival con pelotas cruzadas, atrás o definiendo en los cuadros alegres. Además, no regaló apenas pelota. Destacó un día más su acierto en las dos paredes (siete tantos frente a tres de Otxandorena). El duelo entre dos doneztebarras que se conocen al dedillo se fue decantando del lado colorado, de la veteranía de Uterga, que cerró su pase a la final. De esta manera, Otano releva a Jabalera como finalista en el Campeonato Individual y Uterga reedita su participación y tendrá la oportunidad de defender su txapela de 2022.