Los cuatro mejores equipos del Interescolar buscan este jueves la clasificación para la gran final del día 6 de enero. Luis Amigó-Buztintxuri y British School-Camino de Santiago disputan las semifinales en el torneo mixto. En el cuadro femenino, se enfrentan San Pedro-Mendialdea y Luis Amigó-Hegoalde. Los ocho equipos fueron los vencedores de unos apasionantes cuartos de final que se disputaron el miércoles y que dejaron partidos muy igualados, con tres tandas de penaltis incluidas.

“Un hito” para Buztintxuri

El colegio Buztintxuri, construido hace apenas 15 años pero con un volumen importante de alumnado, logró el pase a semifinales al superar a Francisco Arbeloa por 3 a 2. Como explicaron los entrenadores, Rubén Álvarez de Eulate y Javier Juez, fue un partido “de infarto”. Los dos son padres de jugadores y viven su primera experiencia en el torneo. “Estar en semifinales en un hito. Tenemos un equipo majo, pero nunca sabes lo que te puedes encontrar en este torneo”. 

Componentes del equipo de San Miguel de Noáin reciben el consuelo de familiares y amigos tras caer frente a Luis Amigó. Javier Bergasa

Luis Amigó, un clásico

Su rival en semifinales será Luis Amigó, todo un clásico en las fases finales del Interescolar. Luis Amigó superó en cuartos de final a San Miguel de Noáin, un conjunto que hasta este partido tan solo había encajado un gol en todo el torneo, por 4 a 2. Fernando Aranguren, entrenador de Amigó, se mostró muy satisfecho con el torneo de su equipo. “Nos tocó un grupo muy exigente y hemos ido pasando rondas y haciendo las cosas bien. Somos un colegio muy futbolero y prácticamente todos juegan en el club del colegio”, señaló. Tanto Aranguren como su compañero, Mikel Nuin, ya han ganado el torneo en dos ocasiones. “Los dos somos profesores del colegio y es una experiencia muy bonita. Seguro que algún alumno se está llevando alguna sorpresa de nosotros”, bromeó.

Los jugadores de San Fermín abrazan a un jugador en un gol. Javier Bergasa

El campeón sigue su camino

El vigente campeón, Camino de Santiago, sigue en su camino hacia otra final tras superar a San Cernin en los penaltis (2-2 y 3-1). “Todavía ni me creo que estemos en semifinales, está siendo increíble”, aseguró Víctor Escudero, uno de los entrenadores. “Creo que San Cernin ha sido algo superior, pero hemos estado acertados en los momentos clave. “Tenemos seis jugadores que no jugan a fútbol y es una pasada”. El entrenador, padre de uno de los jugadores y habitual en el torneo, se mostró muy feliz por llegar hasta el día 6 de enero. “No repite nadie del año pasado y tenemos jugadores de Ardoi, del Gazte Berriak y muchos que no juegan a nada. Son una cuadrilla de amigos y lo están haciendo increíble”.

British School, a ‘semis’ de penalti

En semifinales, Camino de Santiago se mide a British School, que ha pasado las dos últimas eliminatorias en la tanda de penaltis. En cuartos, venció a San Fermin Ikastola después de haber empatado a 1 el partido. “Somos un equipo unido, muy compacto y que sabe sufrir”, remarca Javi Ugalde. “Es un colegio muy pequeño, con solo dos participaciones en el torneo y no nos esperábamos llegar a semifinales. Pasamos de grupos por edad y ahora hemos superado dos rondas por penaltis. Llegar a semifinales ya es un triunfo para nosotros. Estamos muy contentos e ilusionados con lo que nos viene por delante”.

Jugadores del British School celebran con su portero la victoria. Javier Bergasa

Amigó, otra vez en penaltis

En el torneo femenino, el campeón de las últimas dos ediciones, Luis Amigó, logró el pase a semifinales desde el punto de penalti, como ya hiciera en la anterior ronda frente a Paz de Ziganda. En cuartos de final, Luis Amigó se impuso a San Cernin (2-2 y 3-4) en un partido muy bonito e igualado. “Nos está tocando sufrir, pero ya sabíamos que iba a ser muy difícil”, remarca Tania Sola, una de las entrenadoras. “Vamos paso a paso disfrutando de lo que hacemos y a ver qué pasa. Este año no nos lo esperábamos, pero soñamos con todo. Además, también se han clasificado los chicos y estamos muy contentas por ello”.

Las jugadoras de Luis Amigó celebran su clasificación para las semifinales en los penaltis frente a San Cernin. Javier Bergasa

Debut inmejorable de Hegoalde

El rival de Amigó en semifinales será un Hegoalde que, como explica su entrenador Igor Orla, “ni se creía poder llegar hasta aquí”. “Es la primera vez que se saca equipo femenino en la ikastola y muy pocas han jugado a fútbol, pero lo han dado todo con muy buena actitud y estamos muy felices. Hemos ganado en cuartos a Liceo Monjardín 2-0 en un partido muy igualado y en el que hemos tenido esa pizca de suerte que hace falta a veces”. 

San Pedro, con todo

San Pedro superó en cuartos de final a Catalina de Foix en un emocionante 1-2. Silvia González, entrenadora de San Pedro y jugadora de la Mutilvera, reconoció que no se lo esperaba. “Muchas no juegan a fútbol, pero son unas niñas muy buenas y con mucha motivación y estamos disfrutando mucho”.

Primera vez en semifinales

El rival de San Pedro en semifinales será Mendialdea, que por primera vez llega a esta fase tras superar a Joakin Lizarraga por 3 a 1. Los ocho mejores equipos de los torneos buscan su hueco en las grandes finales del día 6 de enero. 

Lance del juego entre Mendialdea I y Joakin Lizarraga. Javier Bergasa