Al término del partido por el tercer y cuarto puesto, Alberto Munárriz comentaba desde Doha a este periódico: “Estamos contentos con el partido que hemos hecho ante Francia, porque hemos salido de una manera muy buena. Teníamos claro cómo debíamos jugarle a Francia. El otro día, en la semifinal ante Italia (derrota por 6-8), se nos quedó una sensación muy amarga por no llegar a la final. Era importante levantarse y el equipo lo ha hecho, así que contentos por la victoria y la medalla. Pero, bueno, no veníamos a Doha a por el bronce...”, admitía.

El jugador navarro añadía: “Es bueno acabar con medalla porque nunca es fácil ganar una y tampoco es fácil ganar el último partido de un gran torneo... Lo que ha pasado en este Mundial, sobre todo en la semifinal ante Italia, nos tiene que servir para mejorar cosas, para corregir errores que hemos ido teniendo”.

La selección que dirige David Martín ya tiene puesta la mente en su gran objetivo: subir al podio en los Juegos de París, a ser posible a lo más alto –sus rivales en la liguilla de octavos serán, por este orden, Australia, Hungría, Serbia, Japón y Francia–. “Los Juegos van a ser muy complicados, un torneo con una presión muy alta, y lo ocurrido en este Mundial es un toque para que nos preparemos bien, porque queremos ganar el oro olímpico”.

“Si ponemos en perspectiva lo que ha ocurrido en este mes y medio en el Europeo y el Mundial, el resultado ha sido muy bueno: oro y bronce. Ahora, a recupearse, a pensar en lo que queda de temporada con el club (Munárriz milita desde 2013 en el Atlético Barceloneta, gran dominador del waterpolo español y bronce en la última Liga de Campeones) y en lo que vendrá luego con los Juegos”.

David Martín: “Orgulloso”

El seleccionador David Martín comentaba ayer: “Estoy muy orgulloso de cómo se ha levantado el equipo tras el golpe de semifinales. Hay que valorarlo mucho. Nosotros entrenamos para ganar el oro, pero hay muchos equipos que también lo hacen. Nos encontramos un equipo muy fuerte en semifinales. Valoro que el equipo acabe los torneos con victoria, mostrando un gran nivel de juego y, sobre todo, que no perdamos esta hambre de ganar. Estoy muy orgulloso de cómo se ha levantado el equipo y de cómo ha afrontado este partido”.

Además, aseguró que “Francia ya ha demostrado que no es ninguna ‘cenicienta’”. “Lleva varios torneos, como en Fukuoka o en el Europeo, en los que ha demostrado que es un equipo muy difícil. Lo importante ha sido la mentalidad: ser agresivos, salir con nuestro juego habitual, lo que no era fácil después del golpe de semifinales... Han sido unos meses muy duros y acabar con esta energía me satisface”, manifestó.

También confía en que los jugadores se centren en sus clubes antes de afrontar el gran reto de París 2024. “Ahora van con dinámica de club. Ellos ya saben que tienen que ser profesionales, que tienen que pensar en el día a día; si quieres ganar unos Juegos Olímpicos tienes que trabajar día a día, no puedes esperar al último mes para ponerte a entrenar. Estoy convencido de que ellos lo van a hacer. Ahora van a cambiar completamente de dinámica”, subrayó David Martín, cuya selección está marcando una época, cada vez más cerca de los hitos en los años 90 de la selección que lideraba Manel Estiarte.