La joven navarra Andrea Arilla (Grupompleo Pamplona Atlético) vivió ayer en Ourense un cruel final en el concurso de salto de longitud de los Campeonatos de España short track, ya que en su último salto Tessy Ebosele le apeó del podio y la relegó a la cuarta posición.

Arilla, que llegaba a la cita con un mejor salto de 6,45 –que le dio el récord navarro absoluto y sub-23 y la medalla de plata en los Campeonatos de España sub-23, precisamente ante Tessy Ebolese–, realizó ayer solo dos saltos válidos, los dos primeros: 6,24 y 6,15. Ese 6,24 le mantuvo toda la competición en el podio, pero en la última ronda Ebolese se fue hasta los 6,34 para lograr la plata. El oro fue para la gran favorita, Fatima Diame, que ganó con 6,56, y el bronce para Evelyn Yankee, con 6,29, apenas 5 centímetros más que la navarra.

Mención especial para Laila Lacuey (Grupompleo), sexta en el concurso con un mejor salto de 6,11.

Asier, sin apuros

Por su parte, Asier Martínez (Nike Running), uno de los principales candidatos al oro en los 60 metros vallas –con permiso de su gran rival, Enrique Llopis–, ganó ayer con suma autoridad su serie, en la que llevaba tanta ventaja después de la última valla que se frenó para reservas fuerzas y acabó con 7.81, lejos de los 7.49 con los que batió este año el récord navarro para situarse a una sola centésima del récord de España que comparten Llopis y Ortega con 7.48.

Expedición a Ourense de algunos de los atletas y técnicos del Grupompleo. Pamplona Atlético

Asier se ha convertido ya en la única opción para que Navarra no se vaya sin medallas de estos Campeonatos de España, al igual que ocurrió en la edición de 2023.

El navarro disputará las semifinales de los 60 metros vallas a las 10.30 horas, y la final será a partir de las 12.50. La organización ha situado esa final como colofón de los Campeonatos, consciente del alto nivel que aportan Asier Martínez y Enrique Llopis, dos candidatos a estar en la final del próximo Mundial de Glasgow (1 al 3 de marzo).

Otros tres finalistas

Al 4º puesto de Andrea Arilla y el 6º de Laila Lacuey en longitud, se unieron ayer otros tres finalistas navarros, los tres del Grupompleo: Uxue Erice terminó 6ª en altura, con un mejor salto de 1,74; Eugenio Cámara fue también 6º, en triple salto, con 15.27; y Laura Izquierdo acabó 8ª en pértiga con 3.95.

Grupompleo, 4º por clubes

A falta de la sesión matinal de hoy, el Grupompleo Pamplona Atlético se encaramó ayer al cuarto puesto en la clasificación por clubes en el Campeonato de España, merced no solo a los buenos puestos de los atletas navarros del club sino también a, entre otras, las cuartas posiciones finales de José San Pastor en heptatlón o de Paula García en 60 metros vallas. Por su parte, Navarra se situó décima por federaciones.