La selección española perdió contra Colombia en un partiddo de más a menos hasta quedarse sin juego ni ocasiones en un segundo tiempo cafetero, que destapó dudas en España de cara la Eurocopa de este verano.

Los de Luis de la Fuente se desinflaron en su presión y búsqueda de la portería rival, un juego ofensivo que, en realidad, no dejó ni una ocasión de peligro. Colombia, equipo que lleva dos años sin perder un partido, marcó en la reanudación, un golazo de Daniel Muñoz, y frenó las buenas sensaciones que traía España en su camino a la cita continental de dentro de tres meses.

La selección española demostró de inicio el hambre de las nuevas generaciones, jugadores con pocos partidos con España y los debuts de Dani Vivian, Pau Cubarsí y Álex Remiro (el 33º navarro en jugar con la selección absoluta), pero que quieren su sitio en la EURO. Sin embargo, el paso de los minutos sonrió a los sudamericanos y España culminó un partido discreto. En un once inesperado, a La Roja no le faltó mordiente, presión y esfuerzo por llevar el encuentro a su terreno, pero sí echó de menos más profundidad y ocasiones para evitar un justo 0-0 al descanso.

Mikel Merino disputó su partido número 20 con la selección absoluta. NEIL HALL

De hecho, España fue de más a menos, a la inversa de una Colombia que demostró ser un equipo con la confianza alta. Alejandro Grimaldo, representante del gran Leverkusen de Xabi Alonso, metió el miedo en el cuerpo de inicio a los cafeteros.

La triple campeona de Europa mordió en la presión, sin negociar el esfuerzo Mikel Merino o Gerard Moreno, y miró al área rival siempre que levantó la cabeza. El jugador de la Real Sociedad dejó buenas llegadas desde segunda línea pero a España le faltó más peligro en sus ocasiones: la mejor, un cabezazo de Vivian.

La intención de llegar lejos por la otra banda, con Pedro Perro, falló por culpa del trabajo que dio Luis Díaz en alguna carrera y, poco a poco, Colombia fue sacando a España de su campo. Los de Néstor Lorenzo tampoco tuvieron una opción clara de gol, una acción ensayada a balón parado y un disparo de Carrascal, pero se fueron al vestuario con la sensación de haber frenado el ímpetu de La Roja.

Tras el descanso, el técnico de Colombia optó primero por el plan B y encontró premio, aprovechando además la inercia que ya le era favorable. James Rodríguez saltó desde el banquillo y, junto a ese paso al frente en intensidad, se hizo con el balón. El ex del Real Madrid y Díaz revolucionaron a los cafeteros, hasta lograr el 0-1 justo cuando De la Fuente tenía sus cambios en la banda.

La carrera del jugador del Liverpool dejó en el suelo al debutante Vivian y, en el segundo palo, apareció Daniel Muñoz con un acrobático remate para batir a un Álex Remiro que había entrado por David Raya para el segundo tiempo. Entonces saltaron Álvaro Morata, Nico Williams y Álex Baena, en busca de cambiar la cara a España.

Yamine Lamal fue la última opción española para tratar de asomar, pero el joven jugador del FC Barcelona no apareció tampoco.

Un mal estreno de 2024 para España, que perdió su primer partido de un año con Eurocopa, amistoso pero en un momento en el que toca reforzar la candidatura. Por fortuna, el martes, en el Santiago Bernabéu contra toda una Brasil, la selección de De la Fuente tendrá la posibilidad de desquitarse.

Los nuevos: Cubarsí, el segundo más joven

Remiro, primer portero navarro internacional. Dani Vivian, titular ante Colombia en su primera llamada con la selección española, Álex Remiro, que disputó la segunda parte en el Olímpico de Londres para convertirse en el primer portero internacional navarro, y Pau Cubarsí, que con 17 años pasa a ser el defensa más joven en debutar con la absoluta, aumentaron la nómina de debutantes con Luis de la Fuente. Cubarsí se convirtió con 17 años y 60 días en el segundo jugador más joven que debuta con España, tras su compañero en el Barcelona Lamine Yamal, que lo hizo con apenas 16 años, un mes y 26 días.

España 0

Colombia 1

ESPAÑA Raya (Remiro, m.46); Porro, Vivian, Laporte (Cubarsí, m.83), Grimaldo; Merino, Zubimendi, Sarabia (Yamal, m.72); Oyarzábal (Williams, m.62), Moreno (Baena, m.62) y Joselu (Morata, m.62).

COLOMBIA Vargas; Muñoz, Cuesta, Lucumi, Mojica; Lerma, Castaño (Ríos, m.46), Carrascal (James, m.46); Arias, Díaz y Cassierra (Borré, m.75).

Gol 0-1, 61 m.: Muñoz.

Árbitro Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio London Stadium.