Cuando aún faltan tres meses y medio para la inauguración de los Juegos de París 2024, Navarra tiene prácticamente asegurada –lesiones u otros imponderables al margen– la presencia de cinco deportistas. Al atleta Asier Martínez, el waterpolista Alberto Munárriz, la baloncestista Irati Etxarri y la golfista Carlota Ciganda se unía ayer la balonmanista Lysa Tchaptchet.

Cinco deportistas a los que aspirarán a unirse otros que todavía deben conseguir unas mínimas o unos puestos muy exigentes en los ránkings, o ser convocados por sus selecciones. Es el caso de Sergio Fernández(atletismo), Sergey Hernández (balonmano), Maite Oroz (fútbol), Ariane Toro (judo) o Estibaliz Sagardoy (mountain bike), entre otros.

Asier Martínez ha demostrado en la temporada invernal de 60 metros vallas que ha dejado atrás las lesiones que le impidieron competir en 2023, y salvo sorpresa mayúscula estará en la cita olímpica, en la que ya en 2021 logró un soberbio 6º puesto.

Alberto Munárriz es un fijo indiscutible en la selección de waterpolo. A sus cuatro medallas en Mundiales y otras cuatro en Europeos quiere añadir por fin ese metal olímpico que tanto se está resistiendo (séptimos en Río y cuartos en Tokio) a esta gran generación de jugadores.

Irati Etxarri ha entrado en los planes de la selección de baloncesto cuando aún no se había recuperado del todo de su grave lesión de rodilla en 2023, por lo que cabe esperar que esté en París 2024.

Carlota Ciganda tiene plaza fija para disputar sus terceros Juegos salvo un impensabe hundimiento, ya que van 60 jugadoras, con un máximo de 2 por país, y es la 30ª en el ránking y la mejor española.

Lysa Tchaptchet es la segunda pívot en ataque de la selección de balonmano y también una habitual en el esquema defensivo, por lo que parece contar con plaza fija para estar en París.

La Torre Eiffel adornada con los aros olímpicos. Archivo

LAS OTRAS BAZAS

A partir de estos cinco deportistas, las cosas se complican para los navarros:

Sergey Hernández es el tercer portero de la selección de balonmano, pero se supone que solo irán dos, por lo que no competirá en París 2024 salvo por lesión de Gonzalo Pérez de Vargas o Rodrigo Corrales.

Sergio Fernández volvió en 2023 al atletismo de elite tras una larga ausencia por lesiones, pero tendría que batir su propio récord de España (48.87, en Río 2016) para hacer la mínima olímpica para los 400 metros vallas (48.70).

Maite Oroz es una habitual en las convocatorias de Montse Tomé en la selección de fútbol, pero luego no participa muchos minutos en los partidos más importantes, y en los Juegos está muy limitado el número de futbolistas por equipo. La navarra ya sufrió en el Mundial la frustración de caerse de la lista en el último minuto.

Ariane Toro es, a sus escasos 20 años, una de las grandes revelaciones del judo nacional. Es la mejor española en el ránking olímpico de -52 kilos, pero la Federación Española anunció en su día que daría preferencia a la judoka mejor colocada el 31 de diciembre de 2023, y entonces era Estrella López Sheriff. Si López consigue meterse en el ránking olímpico, aunque sea muy por detrás de Toro, la Federación tendrá que tomar una difícil decisión.

La joven Estibaliz Sagardoy es una de las mejores bikers nacionales, pero el BTT español todavía no ha conseguido plaza –ni femenina ni masculina– para participar en los Juegos de París.