El navarro Mikel Merino, centrocampista de la Real Sociedad y la selección española, afirmó, en una rueda de prensa en la concentración de España en Donaueschingen (Alemania), que la Roja está “con la confianza de poder competir contra cualquiera” en la Eurocopa, en la que debutará mañana contra Croacia, aunque se muestra consciente de que “también cualquiera te puede ganar, porque estamos en la máxima élite”.

El navarro dice que “la satisfacción” saldrá de sentirse “realizados” y que “el trabajo” que hacen está “al 100%” de lo que pueden dar. “Ganar o perder puede depender de muchas cosas, de muchos detalles, de decisiones individuales en un momento adecuado. Si hemos dado lo máximo nos podríamos ir satisfechos con el resultado que haya sido”.

El futbolista de la Real explicó que la presión interna que se ponen ellos mismos es “máxima” y que son “un conjunto con mentalidad ganadora, que en cada entrenamiento que pierde se enfada porque no quiere perder nada. Lo que viene de fuera intentamos disminuirlo. La presión que más nos importa es la nuestra”.

Merino, que ya coincidió con Luis de la Fuente en torneos como en los Juegos de Tokio, tiene claro que el técnico es “una muy buena persona, que va de frente siempre y que nunca te va a mentir. Siempre va a mirar por el bien del conjunto. Es alguien en quien todos confiamos, que nos transmite su total confianza, es una gozada tenerle como seleccionador. A nivel futbolístico en cada posición busca unos aspectos más individuales, pero en lo que nos tenemos que centrar todos es en tener un buen grupo, con una buena cohesión, en el que todos nos sintamos partícipes y responsables de ayudar al compañero”.

Por otro lado, se considera partidario de “tener un estilo claro y fiel”, que en el caso de la Roja “pasa por ser un equipo completo que es capaz de adaptarse a distintos sistemas de juego, a distintos entornos y a lo que te lleva el partido”.

“España va a intentar ser dominador y protagonista con el balón, y asfixiar al rival, pero también va a correr en transición si hace falta. La Roja no debe tener un estilo concreto sino ser un equipo completo, que es lo que hoy en día, en pleno 2024, exige la élite”.

Merino opina que Lamine Yamal y Nico Williams son “dos piezas fundamentales en el futuro del fútbol español” y a los que admira “por el desparpajo que tienen”. Ambos tiene que ser “capaces de gestionar toda esa presión que viene de fuera”, pero cree que son “maduros como para saber que ni son tan buenos como el mundo los puede poner, ni tan malos como cuando tengan un mal partido. Tenemos mucha suerte de tener jugadores como ellos”.

Además, el jugador de la Real Sociedad dice que el primer rival, Croacia, “tiene uno de los mejores centros del campo que hay en Europa, con mucha calidad en muchos jugadores. Es un equipo en el que mucha parte de su fútbol pasa por ahí, gente que le gusta tener el balón, bajar a zonas cerca de centrales para darle un poco de calma al juego. En la élite los detalles marcan y cada partido no se parece al otro. Si tienen tiempo para pensar y consiguen coger posiciones cómodas, son capaces de controlar el tiempo del partido y hacerte sufrir. Pero si les quitas tiempo, mandan un poquito menos y puede que tengas un poquito más de ventaja”.

Respecto a su posible fichaje por el Barça, Merino comenta: “En un torneo como la Eurocopa estas informaciones las gestiona mi representante, no me gusta escuchar este tipo de cosas a no ser que estén en ultima instancia. Mi representante me respeta mucho y hasta que no haya algo definitivo no voy a tener noticias. Lo veo en redes y mis compañeros me vacilan, pero se queda ahí”. – E.P./Efe