Síguenos en redes sociales:

España, invicta a cuartos en fútbol femenino

La selección de Montse Tomé gana a Brasil en un duelo marcado por la expulsión de Marta y se medirá el sábado con Colombia

España, invicta a cuartos en fútbol femenino

Athenea del Castillo (m.68) y Alexia Putellas (m.107) impulsaron a España a los cuartos de final como primera de grupo y condenaron a Brasil a esperar al final de la jornada para saber si avanza a la siguiente ronda como mejor tercera. Las campeonas del mundo jugarán el sábado contra Colombia; y las brasileñas, contra Canadá.

Las campeonas del mundo, Liga de Naciones y números uno querían lucirse ante la ídolo de todas, Marta Vieira da Silva. Bajo el calor y la humedad de Burdeos, Montse Tomé revolucionó el once inicial. Sin Alexia ni Aitana en el centro del campo, Patri Guijarro, Tere Abelleira y Jenni Hermoso fueron las encargadas de dirigir el juego español.

El ritmo de Brasil en el inicio fue trepidante. Pese a que la primera llegada fue de la Roja, el equipo de Arthur Elias vivió de los contraataques ante el juego de maduración de España y plantó una defensa de cinco. Pero la circulación del balón y el juego entre líneas de España tenía otro ritmo y fluidez.

Un gol anulado dio fuerzas a España, que se creció, pero Brasil resistía. La selección de Montsé Tomé cada vez se sentía más fuerte y Brasil solo podía frenarla con una presión agresiva. Cumplidos siete minutos de tiempo añadido, Marta cometió una falta impropia de su experiencia. La leyenda brasileña fue con el pie en alto a despejar un balón y le dio una patada con los tacos a Olga Carmona en la cabeza.

Tras el descanso, Salma y Mariona entraron en busca del gol, pero Brasil tuvo dos ocasiones peligrosísimas de Ludmila que Cata Coll solventó. España se quedó cerca de marcar con un pase filtrado de Mariona a Athenea que la defensa canarinha cortó, pero en la siguiente jugada no fallaron. Mariona puso un centro y Athenea sentenció (m.68).

Pese a la buena salida de vestuarios de Brasil, España la encerró en su área, que, con una jugadora menos, sufría para salir a la contra. Además, el partido estaba siendo constantemente interrumpido. El árbitro decidió añadir 16 minutos y, cuando el duelo parecía terminado, Alexia Putellas hizo el 0-2 definitivo.

Brasil 0

España 2

BRASIL Lorena; Antonia Silva, Tarciane, Lauren, Tamires (Yasmim, m.61); Ludmila da Silva (Gabrielle, m.55), Duda Sampaio (Ana Vitoria, m.61), Yaya (Gabi Nunes, m.87), Marta; Kerolin (Jheniffer, m.62) y Adriana.

ESPAÑA Cata Coll (Misa Rodríguez, m.75), Ona Batlle, Laia Codina, Laia Aleixandri, Olga Carmona, Tere Abelleira, Patri Guijarro (Alexia Putellas, m.59), Jenni Hermoso (Aitana Bonmatí, m.59), Athenea del Castillo, Lucía García (Mariona Caldentey, m.45) y Eva Navarro (Salma Paralluelo, m.45).

Goles 0-1, m.68: Athenea. 0-2, m.106: Alexia.

Árbitro Espen Eskas (Noruega). Amonestó a Arthur Elias y Montse Tomé por parte de España y sacó roja directa a Marta por parte de Brasil.

Estadio Estadio de Burdeos.